Categorías
Formación Desconecta para conectar (Nuevas tecnologías) Noticias sobre familias numerosas

¿Qué es Among us? ¿es recomendable para los niños? ¿es seguro?

¿Qué es Among us? ¿es recomendable para los niños? ¿es seguro?

Among us  es un videojuego creado por InnerSloth que está causando furor y que ya tiene más de 100 millones de descargas. Es además un juego que favorece la estrategia y el trabajo en equipo si se utiliza adecuadamente.

¿Por qué tiene tanto éxito? Porque es divertido, sencillo, gratuito, y profundamente adictivo debido a la tensión que crea el no saber en quien puedes confiar.

¿De qué va? Los jugadores son exploradores espaciales a los que se les ha estropeado su nave y tienen la misión de repararla. Entre los jugadores hay 1 o 2 impostores que se encargan de asesinar a toda la tripulación antes de que estos puedan arreglarla mediante las distintas tareas que se les va encomendando. Este videojuego puede recordarte a los tradicionales juegos del Cluedo o el Pueblo Duerme.

¿Es violento? Among Us no es un juego calificado como violento. Además los muñequitos no son reales lo que impide que los niños se identifiquen con los personajes.

¿ A partir de qué edad es recomendable? En la tienda de Google Play y Apple Store está clasificado a partir de los 10 años.

¿Es seguro? Among Us  no es un juego 100% seguro para tus hijos.

¿Dónde esta el peligro?

  1. En la Salas de Chat de la que disponen los jugadores para decidir quien es el impostor. Personas malintencionadas utilizan estos espacios para ganarse la confianza de los niños. Cabe mencionar que según la investigación realizada en 2018 por la Universidad del País Vasco, el 26% de los menores encuestados habían recibido en alguna ocasión mensajes de contenido sexual. Y el 19% habían concertado una cita con un extraño.
  2. Palabras mal sonantes. Al jugar en red con desconocidos se abre también la posibilidad de que tus hijos puedan recibir ataques personales a través del chat.
  3. Publicidad y posibles gastos pro la compra de extras en el juego.

 

¿Qué podemos hacer los padres?

  1. Negociar con nuestros hijos el tiempo que van a dedicar semanalmente a jugar a los videojuegos. Conviene sumar el numero de horas global para que sean conscientes del tiempo que dedican a los videojuegos.
  2. Favorecer que nuestros hijos jueguen en lugares comunes de la casa, y no en su habitación a puerta cerrada.
  3. Dedicar un tiempo a configurar las opciones de privacidad y seguridad del juego según nuestras preferencias.
  4. Censurar el chat de modo que las palabras ofensivas serán sustituidas por asteriscos.
  5. Tratar de que jueguen con amigos en vez de en red con desconocidos. Existe la posibilidad de crear partidas privadas.
  6. Limitar el tiempo de juego. En 2019 la OMS catalogó oficialmente la adicción a los juegos como una enfermedad. 

 

Por tanto, es responsabilidad de los padres educar a nuestros hijos en un uso adecuado y saludable de las nuevas tecnologías, y asimismo protegerles al máximo en función de la edad de los mismos.

 

Alicia Grau Gumbau

Lda. Comuicacion y Nuevas Tecnologías por la Univ. Navarra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *