Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Nueva factura de la Luz

La factura eléctrica es diferente desde este 1 de junio. Se van a incluir tres tramos horarios, se podrán contratar dos potencias, y en función de estos condicionantes es importante adaptar tus hábitos de consumo a las nuevas tarifas para que te salga todo más económico.

para sacarle el máximo partido, hay que tener en cuenta que no es lo mismo si estás en el mercado regulado con la tarifa PVPC que si estás en el mercado libre. Si tienes la tarifa PVPC el 1 de junio se actualizará automáticamente, y se les añadirá el coste de la energía en el mercado regulado, que cambia cada hora de cada día, como ahora.

Además, la potencia contratada ahora se te aplicará en el horario punta y en el horario valle, mientras no decidas cambiarla. Desde la OCU se aconseja adaptar los hábitos a los nuevos horarios, sobre todo en horario punta, y dejar los consumos altos para el fin de semana, al igual que valorar si la potencia contratada es la adecuada.

TARIFAS Y TRAMOS
Tarifa Coste Horarios Periodo
Punta Alto 10:00-14:00

18:00-22:00

Plena mañana y tardes
Llano Medio 08:00-10:00

14:00-18:00

22:00-00:00

Primera hora de la mañana, mediodías y noche
Valle Bajo 00:00-08:00

24 horas fines

de semana

y festivos

Madrugada y festivos

 

Menor coste de producción y transporte

Al igual que ocurre en la actualidad, los usuarios podrán elegir la tarifa que ofrezca su distribuidora en el mercado libre o acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Con la nueva regulación, se elimina la discriminación horaria para introducir tres tramos para todos los usuarios del mercado regulado. La idea es incentivar que la demanda vaya de las horas punta a las valle, lo que reduciría el coste de la producción y el transporte.

La nueva factura también incorpora la doble potencia máxima contratada, ya que hasta ahora únicamente se podían solicitar dos diferentes para franjas horarias concretas.

hora punta luz FAMILIAS NUMEROSAS
hora punta luz

Adaptación a los horarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que esta tarifa «traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo». En ese sentido, explican que «recompensará a los consumidores que modifiquen sus hábitos para adaptarse a los horarios propuestos».

Una vez conocidos los términos de esta factura, existen beneficiados y perjudicados. Los cálculos realizados por Ingebau señalan que los usuarios que tienen discriminación horaria podrían pagar una media de 6 o 7 euros más al mes, mientras que los que no la tienen la verían reducida en unos 5 euros.

 

Qué pasa si estás en el mercado liberalizado

Esto significa que las comercializadoras tienen una mayor libertad para trasladar los cambios a sus tarifas, informando siempre a los consumidores de qué están haciendo. Por tanto, se recomienda confirmar cómo será tu tarifa, y existen varios supuestos.

En caso de tener una tarifa indexada, lo normal es que se apliquen los cambios directamente, pasando a tener una tarifa indexada con los tres tramos, como los de PVPC.

Con una tarifa con precios fijos, según cuenta la OCU, se pueden aplicar los cambios de dos maneras. Por un lado, aplicar unas nuevas tarifas de los tres tramos a partir del 1 de junio, que algunas comercializadoras ya han publicado. Y por otro mantener la estructura de precio actual pero subiéndolo o bajándolo trasladando las consecuencias de los cambios, con un mismo precio todo el día o con discriminación horaria.

Finalmente, con una tarifa plana o con horarios especiales, la comercializadora tiene que explicar con claridad cómo es el traslado de las nuevas tarifas de acceso. En cualquier caso, se recomienda verificar la tarifa comparándola con otras.

 

Para las familias numerosas, este cambio de sistema, que está pensado para lograr un consumo más eficiente, va a suponer una subida en el recibo de la luz para muchas familias, ya que en muchas ocasiones no van a poder elegir el tramo más económico. Afortunadamente las FAMILIAS NUMEROSAS siguen pudiendo optar al BONO SOCIAL DE LA LUZ

 

FUENTE:

https://as.com/diarioas/2021/05/30/actualidad/1622374132_819549.html

https://as.com/diarioas/2021/05/07/actualidad/1620401524_261424.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *