Categorías
Formación Desconecta para conectar (Nuevas tecnologías)

Las 6 reglas que te ayudarán a gestionar el uso de pantallas estas vacaciones

Las 6 reglas que te ayudarán a gestionar el uso de pantallas estas vacaciones

Un uso excesivo del móvil, redes sociales o videjuegos puede implicar conflictos familiares que conviene prevenir para no perjudicar el tiempo de descanso estas vacaciones

Con la llegada de las vacaciones entramos en una época del año en el que el reloj, las prisas y el estrés quedan a un lado. Disfrutar del tiempo libre favorece, en ocasiones, el acceso a las pantallas como recurso para el entretenimiento y comunicación con aquellos que han iniciado un viaje y ya no están cerca. La prudencia es una de las máximas para no vernos inmersos en largas jornadas frente al móvil la tablet o la videoconsola.

Pero por el propio descanso de los padres son ellos mismos los que permiten a sus hijos estar más tiempo conectados porque así se aseguran que los pequeños están entretenidos y en silencio. Sin embargo, el tiempo de uso debe ser controlado también en vacaciones, no es recomendable dar «barra libre» que impida realizar otras actividades de ocio y en compañía física de otras personas. Por este motivo, Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas explica que hay una serie de recomendaciones muy útiles para esta época del año, y que impedirán con la vuelta a l cole tener que «luchar» con los hijos para que no estén naganchados a las nuevas tecnologías.

1. Control parental

Hay diferentes programas y aplicaciones que bajo la denominación de «software de control parental» permiten supervisar, acotar y controlar la actividad de los niños en el mundo online. Existen varias opciones, pero es ESENCIAL tener el control parental activo para proteger a vuestros hijos.

Te recomendamos GOOGLE FAMILY LING (Gratuito)

2. Mantén criterios y normas de uso. Pon limites. 

Las normas en verano no se van de vacaciones. Debe seguir habiendo reglas familiares para el uso de pantallas. Sí, se pueden adaptar o relajar, pero en unas condiciones y por un tiempo fijado de antemano de forma expresa. No hacerlo así puede generar tres efectos poco deseables: que de la indefinición se pase a la ignorancia o a los excesos, que sea complicado restaurar el criterio prevacacional tras el verano y que se generen hábitos complicados de cambiar. Es esencial NEGOCIAR cuando y durante cuanto tiempo pueden estar nuestros hijos con pantallas. 

 

3. Interésate más por las nuevas amistades on line y off line

Los círculos de relación se amplían en verano, es normal y deseable. Ahora bien, este concepto de «amistad» en las redes sociales y en los grupos de whatasapp es muy distinto al de tener amigos presenciales físicamente. En el mundo virtual, se trata de amistades «transitivas» (y frecuentemente transitorias) sin demasiado control sobre su origen último y real.

Cuida también las amistades de tus hijos en verano. Ayúdales a sociabilizar y a encontrarlas en ambientes sanos donde se favorezcan las aficiones y valores que tu les transmites.

4. Comparte momentos de pantalla

Ahora puedes coincidir en horarios y tienes mejor disposición para hacer ese esfuerzo adicional. Si tus hijos quieren, trata de «robarles» algo de su tiempo de pantalla para usarla conjuntamente. Es una excelente oportunidad con la que podrás generar confianza, aprender y enseñar. Los videojuegos suelen ser una buena opción y no todos requieren gran habilidad.

5. Fomenta actividades en familia y aficiones. 

No siempre es cómodo, pero es muy saludable. El ocio digital debe ser variado y, además, debemos impulsar actividades que no precisen pantallas. Aprovechemos la mayor disponibilidad de tiempo para afrontar este tipo de retos que la falta de tiempo del día a día nos hace más complicados. ayuda a tus hijos a descubrir nuevas aficiones. Intenta que alguna puedan compartirla con el padre o la madre. Será estupendo que podais practicar algun deporte o aficion juntos, y os permitirá tener «vuestro momento».

6. Da ejemplo. 

Pensemos que lo que hacemos nosotros es muy importante y que en verano hay que hacer un esfuerzo adicional en este sentido porque damos ejemplo durante más tiempo al día.

Si nos quejamos de que nuestros hijos utilizan demasiado el móvil, debemos darles ejemplo. Si no queremos que se vayan a la cama con el móvil, tampoco nosotros debemos hacerlo.

Si queremos que nuestros hijos hagan planes en familia, nosotros tambien debemos impulsarlo ofreciendoles planes atractivos y divertidos.

 

Y RECUERDA…

  • El verano es un tiempo de descanso para toda la familia. Por eso, te recomendamos que busques la tranquilidad y el sosiego para reencontrarte con tu pareja, y con tus hijos.
  • Todos colaboramos con la casa. Es fundamental que los niños tengan sus encargos y colaboren con la organizacion y aseso del hogar.
  • El aburrimiento es algo habitual de los veranos, y es muy recomendable. Cuando un niño se aburre se puede despertar en él toda la creatividad. Si nuestro hijo se aburre, en su cerebro se activará la capacidad de crear por él mismo, hecho que no se da si los niños tienen todo su tiempo de ocio programado.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *