Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Tramites cuando das a luz un hijo

TRAMITES CUANDO DAS A LUZ

¿Has dado a luz y no sabes que trámites debes realizar? En este articulo te hacemos un resumen de que tienes que hacer, y además que tienes que hacer adicionalmente si te conviertes en familia numerosa.

  1. INSCRIPCION EN EL REGISTRO CIVIL. Este tramite te lo realizan telemáticamente desde el Hospital, para lo cual debes cumplimentar el cuestionario que ellos mismos te facilitan. Debes inscribir a tu hijo/s en las primeras 72horas de vida.
  2. CERTIFICADO DE EMPRESA: Este documento que emite tu empresa es necesario para para solicitar la prestación por maternidad y/o paternidaden el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En caso de ser autónomo no es necesario el certificado de empresa, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ya tiene los datos del empresario.
  3. BAJA POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD y solicitud de prestación a la Seguridad Social. Para esto debes Pedir CITA PREVIA en el INNS en este link  o llamando al 901 16 65 65

¿Qué documentación debes llevar?

  • -Documento de identidad (DNI, NIE, …).
  • -Libro de familia o justificante de inscripción en el Registro Civil.
  • -Certificado de la empresa informando sobre la situación laboral, la fecha de inicio de la baja de maternidad/paternidad y otros datos de cotizaciones.
  • -Informe de maternidad en el caso de las madres.
    -Formulario de solicitud de la baja de maternidad/paternidad que puedes descargar AQUI

Inscripción del bebé en la Seguridad Social

Junto con la tramitación de la baja por maternidad y paternidad, en las oficinas del INNS también debemos inscribir al bebé y asociarlo como beneficiario de asistencia con uno de los padres, un trámite necesario para que el recién nacido tenga asistencia sanitaria y se le pueda asignar pediatra.

  1. ASISTENCIA SANITARIA Y ASIGNACIÓN DE PEDIATRA.

Debes solicitar su tarjeta SIP. Para ello, debes ir al Centro de Salud o ambulatorio que te corresponda con la siguiente documentación:

  • Libro de familia con la inscripción del recién nacido facilitado en el Registro Civil o libro de familia no actualizado junto con la certificación literal de nacimiento.
  • Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social, facilitado en la Inscripción en la Seguridad Social.
  • Impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el bebé que se facilita en el propio centro de atención primaria o centro de salud.

Una vez que se dispone de la tarjeta sanitaria se solicitará en el mismo Centro de Atención Primaria o Centro de Salud la asignación de pediatra y la petición de cita para la primera revisión.

  1. ALTA EN EL PADRON MUNICIPAL

Debes realizarlo en tu Ayuntamiento y solicitar CITA PREVIA en el 010 (en el caso de Valencia capital) y deberán llevar al consistorio el DNI del padre o el de la madre y el libro de familia.

  1. AYUDAS POR MATERNIDAD

Se trata de una deducción de 100 euros mensuales por hijo que concede la Agencia Tributaria a las madres trabajadoras con niños menores de 3 años. La deducción se puede solicitar para percibirla mensualmente o bien se aplicará al realizar la declaración anual del IRPF.

  • Documentación necesaria:

-Documento de identidad (DNI, NIE, …).
-Número de afiliación a la Seguridad Social o a otra Mutualidad de la madre.
-Número de la cuenta bancaria donde se percibirá la ayuda.

SI ERES FAMILIA NUMEROSA, TENDRÁS QUE SOLICITAR EL TITULO pincha aquí para consultar toda la información. Llámanos para que te lo tramitemos, y te informemos de todas las ayudas y beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *