Categorías
Formación Educar en positivo

Planes veraniegos para familias

 

Excursiones a cuevas con niños

 

Excursiones a las mejores cuevas de la Comunidad Valenciana con niños

Realiza en familia o con amigos una excursión a las mejores cuevas de la Comunidad Valenciana con niños y disfrutaréis todos al máximo de un día lleno de emoción y aventuras. A continuación os dejamos una selección de las mejores cuevas de la Comunidad Valenciana para visitar con niños.

 

Cueva de las Calaveras

La Cueva de las Calaveras se ubica en el término municipal de Benidoleig, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante. Se trata de una cavidad con gran valor geológico y arqueológico, debido a los importantes hallazgos en su interior. La entrada de la cueva está localizada a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar y esta presenta un desarrollo de 400 metros de longitud, pudiendo superar los 50 metros de altura en algunos puntos.

La visita presenta un recorrido de más de 300 metros, durante el cual se puede apreciar estalactitas, estalagmitas y grandes cúpulas de más de 50 metros de altura. El tramo final del recorrido conduce a un hermoso lago llamado Toll Blau, que en tiempos árabes se intentó utilizar como fuente para riegos.

Los alrededores de la cueva cuentan con un aparcamiento y restaurantes para los visitantes. 

 

Cuevas de Canelobre

Las Cuevas del Canelobre son uno de los principales atractivos turísticos no solo de Busot, sino de toda la provincia de Alicante. Emplazadas a 700 metros de altitud en la ladera septentrional de la sierra Cabeçó D’Or –uno de los escasos relieves jurásicos del Prebético en la provincia– son un magnífico ejemplo de cavidad kárstica.

Dentro de las cuevas existe un espacio de más de 80.000 m2 al que se puede acceder por un túnel de 45 metros, en el que el agua y la roca han dado lugar a impresionantes formas como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas, entre muchas otras.

La cuevas no se abrieron al público hasta pasada la mitad del siglo XX. Durante la contienda de la Guerra Civil se utilizaron como taller de reparación de aviones por el ejército republicano, y fue en ese momento cuando se perforó el actual túnel de acceso a la cavidad, así como varias plataformas en su interior.

 

Grutas de San José

Las grutas de San José, son una cuevas que están en La Vall d’Uixó, donde se encuentra el rio navegable subterráneo más grande de Europa. A bordo de una barca podrás adentrarte en las aguas de una cueva natural de gran belleza y contemplar las caprichosas formas de las rocas que la acción del agua ha moldeado durante miles de años.

Si estás pensando en ir hacer esta excursión a las cuevas  de San José,  es importante que sepas que el aforo es limitado por lo que recomendamos, reservar con tiempo. Lo mejor es comprar las entradas de forma onlineTambién es recomendable llevar una chaqueta en verano porque cuando te adentras en las Grutas de San José, hay una temperatura durante todo el año de 20 grados.

Si queréis ir a comer, en la entrada de las cuevas de San José, se ha construido una zona turística, donde existen muchos bares para quedarse a comer.

Acércate a La Vall d’Uixó y déjate querer por este regalo de la naturaleza. ¡Apunta este plan para hacer el fin de semana con amigos o en familia!

 

Cueva del Rull

Acércarte a conocer de primera mano la Cueva del Rull, que fue descubierta en 1919 por José Vicente Mengual, el tío Rull, un día de caza.

La cueva del Rull se encuentra situada en el término municipal de La Vall d’Ebo. Dentro del mismo se localizan otras cuevas y simas de interés, como son Avenc Ample, Avenc d’Enmig, Avenc Estret, Cova Fosca, que contiene grabados prehistóricos y Les Turrudanes, abrigo con pinturas rupestres.

El recorrido presenta una longitud de 220 metros y un desnivel de 19 metros. Se realiza en sentido circular y permite admirar, desde diferentes perspectivas, los volúmenes y formaciones subterráneas.

 

Cueva del Dragut

La cueva-museo del Dragut esconde los secretos del temido pirata Dragut, lugarteniente del corsario Barbarroja, que atacó por sorpresa la ciudad de Cullera un 25 de mayo de 1550.

Se trata de una cueva muy particular, ya que se sitúa en la pedanía del Faro de Cullera (Valencia), en la denominada Isla de los Pensamientos, Cabo de Cullera, y permite conocer la forma de vida de los piratas en aguas del Mediterráneo durante el s. XVI. La cueva ofrece una visita guiada con espectáculo audiovisual.

 

Les ‘covetes dels moros’

Situadas en el Barranc de la Fos (Bocairent), ‘les covetes dels moros’ son formaciones conocidas como cuevas-ventanas por la visión de los 50 orificios colgados a mitad de un acantilado rocosos. Además de las ventanas, existen multitud de cámaras que llevan a otras hasta formar un pasadizo por el interior de la montaña que se disponen entre 3 y 4 niveles.

La posibilidad de pasar de una cueva a otra les encanta a los más pequeños.

 

 

De ruta por el Parque Natural Sierra de Mariola

Desde el 2020 la sierra de Mariola es Parque Natural. Con una extensión de 16.000 hectáreas, incluye los municipios de Agres, Alcoi, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro. Destaca por las abundantes fuentes, las numerosas masías y una gran red de caminos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores: nevateros, pastores, leñadores, etc.

Son muchas las rutas que podemos hacer a lo largo de esta Sierra de Mariola para disfrutar de su fauna e increible flora.  Un magnífico exponente de biodiversidad de especies con propiedades aromáticas y medicinales: salvia, manzanilla, tomillo, rabet de gat, hipérico, té de roca… Muchas de estas plantas se utilizan en la elaboración de bebidas, como condimento culinario, como remedio de infinidad de afecciones, en la elaboración de perfumes… La mayor parte de la sierra está cubierta de pinos y matorral con brezo, aliagas, jaras, carrascas, tejos…

Una excursión a La Torre de Mariola, una torre de vigilancia del siglo XI. Está declarada Bien de Interés Cultural, así que hay que visitarla. Está en un enclave idílico, como es la sierra de Mariola, de donde ofrece unas espectaculares vistas.

Podeis descubrir todas las rutas en la página web de Turismo Bocairent

 

La cueva del Turche en Buñol 

La cueva del Turche se localiza en el margen derecho del río Juanes, entre los términos de Buñol y Yátova. Es un conjunto geológico que da fuerza al paisaje de la comarca formado por un lago enmarcado en un gran anfiteatro de roca, y que posee un área de pícnic dotada de infraestructura.

Es una delicia que haya una cascada junto al merendero para poder aliviar el calor, antes o después de disfrutar de la comida en el campo.

El acceso es sencillo y permite llevar carritos de bebés. La zona tiene una vegetación muy abundante ya que hay mucha agua. Si decidís ir a bañaros en la poza llevad sandalias de goma atadas. Es mejor usar algún calzado para bañarse en estos lugares ya que el fondo suele ser rocoso e irregular.

 

 

Merenderos y áreas recreativas

Un día de picnic en Santo Espíritu

Un día de picnic en Santo Espíritu es un plan perfecto en familia o con amigos. Además de ser uno de lugares típicos de peregrinación de los valencianos para pasar un día en familia y comer la tradicional mona en Pascua, el área recreativa de Santo Espíritu recibe visitas durante el resto del año.

Los motivos son claros: sólo 25 minutos la separan del centro de la ciudad, el amplio aparcamiento, 65 mesas y bancos de picnic, cuatro paelleros con casi 50 parrillas, zona de juegos infantiles, aseos, e incluso zona de acampada (con los permisos adecuados). Y por si todo esto no parece suficiente, también es posible visitar el monasterio de Santo Espíritu.

 

Área recreativa Pla de Lucas Porta Coeli

El Plà de Lucas se convierte en una de las zonas más visitas en Semana Santa y festivos por los valencianos, probablemente por ser una de las que mejor acondicionadas está.

Esta área recreativa es la más grande de todo el parque de Porta Coeli y esta situada bajo una masa arbolada de pino carrasco que forma un manto de sombra. El Plà de Lucas ofrece posibilidades infinitas para aquellos a los que les guste pasar el día rodeados de naturaleza.

Cuenta con veintidós mesas y bancos cubiertos, dos paelleros, cuatro puntos de agua, aseos y una zona de aparcamiento.

También dispone de aparcamiento para discapacitados y zona infantil de juegos.

Lago de Anna

El Lago de Anna, una albufera de agua dulce a tan sólo 1 km del casco urbano de Anna, a 60 km de Valencia. Mide unos 180 m. de este a oeste y 300 m. de norte a sur, siendo su profundidad de unos 3 m., estando rodeado de sauces y chopos que, en verano, producen una acogedora sombra, en la que se refugian sus visitantes.

Un día de excursión por la Albufera de València y el pueblo de El Saler

Este es uno de los planes más fáciles, accesibles y recomendados para disfrutar de un día e incluso de un fin de semana con niños en Valencia es realizar una excursión a la Albufera y a El Saler.

Acercarse a la Albufera es respirar la playa con sus dunas, y también el bosque, el arrozal y lago… son los ecosistemas mediterráneos que concentran una sorprendente biodiversidad. Ambientes muy especiales de los que disfrutar descubriéndolos, y aprendiendo a interpretarlos. Aves que viajan miles de kilómetros para criar en estas tierras, peces que solo aquí pueden encontrarse, insectos adaptados a vivir en condiciones extremas; árboles centenarios con lianas, arbustos que lo cubren todo… 21.000 hectáreas repartidas en trece términos municipales ¡L’Albufera es diversidad!

Cada uno de los municipios que forman el Parque Natural de l’Albufera tiene una personalidad diferente: los hay que conservan todavía su carácter agrícola-pesquero, como El Palmar, Sueca o Pinedo; otros se dedican más al turismo como El Saler, El Perellonet o Cullera; en otros sus polígonos industriales son un recurso importante como en Silla, Catarroja, Massanassa, Alfafar, etc. Todos, sin embargo, le tienen un apego y un especial cariño a su Albufera.

 

Área recreativa de La Font de Mariola en Bocairent 

Visitar Bocairent no te defraudará, se trata de un pueblo medieval de gran belleza. Cerca encuentras el Área recreativa de la Font de Mariola que se encuentra en una zona preciosa. Hay muchísimo espacio para que los más pequeños corran y jueguen. Cuenta con mesas de madera pero no muchas con lo que se llena rápidamente. Hay un módulo de barbacoas. También aseos aunque no están en buen estado. Aún así la zona de picnic es muy agradable, comer bajo los pinos y disfrutar de un día en contacto con la naturaleza es siempre una buena idea.

 

Disfruta del recorrido con niños por la Senda Botánica de Calduch en Villarreal

Esta ruta en Villarreal tiene 4 kilómetros y es muy fácil para hacer con niños, tiene parking y aparcamiento al principio de la ruta.

Se sitúa junto al Río Mijares a 45 minutos aproximádamente de Valencia. Es una senda muy verde, frondosa y sombreada que recorre desde la Ermita de la Mare de Déu de Grácia hasta el puente medieval de Santa Quiteria. El nombre se debe al Botánico Manuel Calduch, que empezó su herbolario precisamente en esta ruta.

Es un recorrido de ida y vuelta de aproximádamente una hora, dependiendo de si paras en las distintas zonas; como el parque infantil, en una explanada donde hay una fuente e incluso puedes parar para almorzar o comer en alguna de sus explanadas de pinos. ¡Una ruta súper recomendable para hacer con los peques!

 

Parque de San Vicente en Llíria

Escasamente a tres kilómetros del casco urbano de Llíria se encuentra la fuente de Sant Vicent. Para llegar, hay dos posibilidades: una senda para recorrerla a pie o en bicicleta que empieza al final de la calle Pla de l’Arc y que sigue el recorrido de la acequia Mayor, o bien, acceder en coche o bus por la carretera CV-25 Llíria – Segorbe.

Al llegar al parque el visitante disfruta de la tranquilidad del paraje lleno de historia y tradición. En la actualidad, el parque está equipado con una zona de picnic donde se puede realizar un almuerzo, comida o cena campestre. También cuenta con una zona de juegos para niños, zona de gimnasia para personas mayores y vía accesible para discapacitados.

 

Área recreativa de la Fuente de la Alameda

El área recreativa de la Fuente la Alameda en Gátova se encuentra a casi una hora del centro de la ciudad, lo que se puede convertir en una ventaja si lo que se busca es estar más tranquilos.

La zona cuenta con veinte mesas y bancos, dos paelleros, dos fuentes con agua y un pequeño barranco que se puede visitar. Sus aguas son de primera calidad, tanto que hay gente que se desplaza únicamente a por ella. El entorno constituye un precioso paraje natural, el mejor acondicionado y más amplio de todos los de la zona.

Paraje de la Murta y la Casella en Alzira

Este paraje fue declarado Paraje Natural Municipal en el año 2004. Uno de los atractivos de este paraje reside en su flora. Aquí se desarrollan unas formaciones vegetales con un alto grado de madurez, con la presencia de fresnos de flor, carrascas, durillos y mirtos (murta), especie que da nombre a uno de sus valles, y un largo etcétecera. Además también cuenta un interesante patrimonio histórico-cultural en el que destaca con especial protagonismo el Monasterio de los Jerónimos, declarado Bien de Interés Cultural. La zona está acondicionada para las visitas con una gran área de picnic que cuenta con cerca de una quincena de mesas de madera.

 

El merendero de Azud en Tuéjar

Hay dos formas para llegar:1.-Poco antes de llegar al cruce de Tuéjar, donde está la Cruz Roja, enfrente de la gasolinera hay un cruce señalizado, una vez que entras en él, a 1km escaso encontraras el aparcamiento. 2.- Pasando el cruce del pueblo a 1km mas o menos  una vez que pasas el puente del caolín (hay una fábrica justo abajo al lado del río) encuentras un camino a la derecha una vez que te adentres en él, la carretera va a orillas del río, hasta que a unos 2 kilómetros, encuentras el  aparcamiento.

Es quizás una de las zonas de recreo que más se ha cuidado, aunque no es todo lo que era, actualmente ofrece gran variedad de espacios de ocio. Si accedes a él por la primera forma de llegar encontrarás un parque con juegos infantiles y juveniles con mesas para picnic.

El bosquet de Moixent

El principal atractivo del Bosquet de Moixent es el lago artificial en el que se puede disfrutar de un baño, o por el contrario practicar deportes acuáticos para los que está habilitado.

Además también se pueden realizar actividades de senderismo o bici, e inspeccionar cuevas como la Cueva de Patas o una cueva cercana al lago donde se pueden descubrir las trazas de arte rupestre. Las pinturas permanecen al aire libre y en perfecto estado, a la vez que están protegidas por la UNESCO desde 1998.

Tanto el lago como el bosquet gozan de un estatus especial dentro de la totalidad de parajes naturales de la provincia de Valencia.

 

Merendero de la ruta del Faro del Albir

El Albir (o Racó de l’Albir) es una playa de cantos rodados en la localidad de L’Alfàs del Pí, muy cerca de Benidorm y rodeada del parque natural de la Serra Gelada.Desde la playa hasta el inicio de la ruta debe haber un kilómetro más o menos. Es poca distancia pero toda en pendiente. Consejo: Subid con el coche hasta la entrada del parque natural. Si está lleno siempre podéis volver a la zona de la playa y dejarlo por allí. Así minimizaréis el riesgo de que los niños se cansen antes de comenzar, sobretodo si son muy peques.

A la entrada del parque hay una caseta de información. Junto a la caseta hay un panel explicativo donde están indicadas las diferentes rutas que pueden hacerse en esta parte de la sierra. Además de esta ruta litoral de nivel bajo, al menos hay otra de nivel medio-alto que va atravesando la montaña.

El parque de La Vallesa en Calpe

El parque de La Vallesa en Calpe es muy espacioso y tiene grandes pinos que proporcionan muchísima sombra. Dispone también de muchas mesas de madera, un módulo con baños, varias barbacoas, columpios, una fuente y muchísimo espacio para que los niños puedan correr y jugar.

El parque de Les Cansalades en Jávea

Una bonita excursión para hacer con los niños es visitar el Cabo de la Nao en Jávea. Y muy cerquita del Cabo de la Nao se encuentra el parque de Les Cansalades, un área  recreativa muy buena para familias. Tiene una zona de aparcamiento dentro del parque, aunque fuera se puede aparcar también sin problema. El parque está abierto de 10:00 a 19:00h y tiene un vigilante/encargado de mantenimiento que está paseando por el parque, lo que hace que todo esté bastante bien cuidado. Es muy grande y está vallado.

 

 

Sot de Chera. Rutas del agua

 

Excursión y rutas con niños en Sot de Chera

Sot de Chera y su entorno son un idóneo para el senderismo y las rutas sencillas con niños. Hoy en día existen diversas rutas señalizadas y perfectar para disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer el patrimonio natural y cultural del Parque Natural de Sot de Chera.

Es una excursión que podéis ir en coche, os recomendamos unos consejos para distraer a los niños cuando  viajas con niños

Esta Situado  al sur de la comarca de Los Serranos, en una depresión conocida como el «Valle de Alegría».El rio Sot nace a escasos kilómetros de la población, en el paraje de Las Fuentes. Su agua pura y cristalina da vida a numerosa vegetación mediterránea con una gran diversidad de árboles, arbustos y plantas de carácter anual. El paseo ideal para hacer con niños podries disfrutar del ecosistema y conocer todas sus especies vegetales mediante las placas de identificación.

Ruta del Agua. De Sot de Chera a las Toscas

La Ruta del Agua en Sot de Chera es el lugar idóneo para hacer de la naturaleza tu mejor apuesta para la diversión. En el corazón del parque natural de Chera-Sot de Chera puedes atravesar bosques y cruzar ríos. Esta ruta de mínima dificutad, ideal para toda la familia y donde el rumor del discurrir de las aguas acompañará todo tu paseo.

Recordar que en esta ruta es imprescindible llevar unas sandalias de agua o cualquier calzado que sujete el pie y que nos permita sumergirlo en el agua.

Iniciamos la ruta en Sot de Chera, y lo atravesaos hasta llegar a la pista forestal desde donde se inicia esta ruta. El paseo empieza de forma muy sencilla con senderos prácticamente planos que permiten disfrutar del paisaje. Pero a medida que el camino empieza a intercalar subidas y bajas la marcha se complica y se hacen más costoso el avance.

Seguimos por el camino y llegamos al Mirador de Las Toscas,  en el que disfrutaremos de espectaculares vistas. En esta zona también podrás parar a descansar y disfrutar de un picnic en familia, en un pequeño espacio de mesas habilitadas para ello.

Desde este punto la ruta empieza a descender. Siguiendo el cauce del río hasta llegar a unas cascadas, Las Toscas, un lugar completamente verde y con una pequeña área recreativa. Este espacio, en verano, cuentan además con el aliciente del río, acondicionado con piscinas naturales para el baño.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *