Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Notificación de la AEAT sobre las causas de los retrasos en el cobro anticipado de la deducción por familia numerosa

AnAGENCIATRIBUTARIAte las notificaciones de muchas familias numerosas sobre las dificultades y los retrasos que están teniendo en el cobro anticipado de la deducción de 1.200 euros contemplada en la reforma fiscal, y que se podía solicitar desde el pasado mes de enero, la Agencia Tributaria (AEAT) nos ha hecho llegar una información en la que señala los motivos principales de este retraso: solicitudes colectivas pendientes de admisión, consignación incorrecta del número de beneficiarios, falta del título acreditativo del grado de discapacidad (para estos casos) y/o no cumplir los requisitos de cotizaciones.

La Agencia Tributaria enviará en breve una carta a los solicitantes que estén teniendo estos problemas para indicarles lo que han de hacer para resolver las incidencias.

Este es el texto completo de la información remitida a la Federación Española de Familias Numerosas por parte de la Agencia Tributaria:

CAUSA DEL RETRASO EN LOS COBROS DEL ABONO ANTICIPADO DE LA DEDUCCIÓN DE 1.200 EUROS POR FAMILIA NUMEROSA

En el caso de las solicitudes de abono anticipado de las deducciones por familia numerosa, discapacidad y ascendientes con dos hijos, en pocos días vamos a enviar una carta informativa a aquellos solicitantes cuyas peticiones estén pendientes de resolver para indicarles cómo deben proceder para resolver las incidencias que se pudieran haber producido.

En el caso de aquellos solicitantes que aún no hayan percibido el abono anticipado de estas deducciones, pueden conocer el estado de su petición en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y en el teléfono de atención telefónica (901.200.345). Mediante estas vías pueden conocer cuál es el motivo por el que sus solicitudes están pendientes de resolución y cómo han de proceder para resolver las incidencias que se hayan podido poner de manifiesto.

En este sentido hay que señalar que, entre otras, las incidencias que han podido surgir son por un lado las solicitudes colectivas pendientes de adhesión y la consignación incorrecta del número de beneficiarios, aunque ya han empezado a resolverse en base a la información que se suministró desde el Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT. y, que como ya os hemos comunicado anteriormente, pueden solventarse a través de Internet o llamando al teléfono del CAT (901 200 345), sin necesidad de acudir necesariamente a nuestras oficinas.

En estos momentos será necesario que acudan a las oficinas de la Agencia Tributaria aquellos contribuyentes cuya solicitudes no han podido resolverse de manera positiva debido a que no se haya suministrado por las CC.AA. el número de familia numerosa, o el facilitado corresponde a una familia numerosa de distinta categoría. En estos casos, los solicitantes deberán acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para aportar el título de familia numerosa.

También será necesario acudir a la oficinas de la Agencia Tributaria para aportar el título acreditativo del grado de discapacidad en aquellas solicitudes que no hemos podido finalizar su tramitación al no constarnos esa discapacidad en la información suministrada por los órganos competentes.

Para este supuesto y para el anterior, estamos desarrollando la posibilidad que tanto la aportación del título de familia numerosa como de la acreditación de la discapacidad se pueda realizar a través de internet, posibilidad que esperamos que esté operativa en un plazo breve. Por último, también hemos detectado situaciones en las que las solicitudes no han podido ser resueltas porque la información de la que disponemos parece indicar que no se cumplen los requisitos de cotizaciones.

En estos casos , se deberá acudir a nuestras oficinas para aportar la información acreditativa de que se cumplen con los requisitos de cotización a la Seguridad Social, a mutualidades alternativas, cobrar una pensión de Clases Pasivas o del INSS o bien percibir una prestación por desempleo. En breve nos dirigiremos a los solicitantes de abono anticipado por familia numerosa cuyas solicitudes estén pendientes para poder tramitar sus peticiones, siempre que se resuelvan las incidencias que se hayan pedido detectar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *