Categorías
Formación Desconecta para conectar (Nuevas tecnologías)

Mi hijo está enganchado a Internet

¿MI HIJO ESTÁ ENGANCHADO A INTERNET?

Esta semana en IVAPEC proponemos un tema que preocupa a muchos de los padres y madres que nos visitan con frecuencia interesados por la educación de sus hijos/as.

Si lo primero que hace tu hijo al despertar es mirar el móvil, cada dos por tres toca la pantalla y comprueba Facebook, Instagram o whatsapp… y obviamente duerme cerca de su Smartphone… este artículo te puede interesar!

En IVAPEC somos especialistas en aportar recursos para aquellos temas que suelen preocupar a los padres y madres. Actualmente vivimos “conectados” a las redes. Este hecho puede suponer una auténtica amenaza para los menores y jóvenes, aunque en ocasiones, suponga también una oportunidad de acceso a la infinita información que ofrece internet.

Actualmente escuchamos con frecuencia términos como Nomofobia o adicción al móvil. Es importante no alarmarse ante comportamientos que no son un trastorno, pero conviene intervenir para que el uso de los smartphones no avoque un problema real para nuestros alumnos/As.

El objetivo de esta entrada será detectar si tu hijo/a realmente hace un uso excesivo de las pantallas, por lo que es importante tener en cuenta los siguientes datos:

  • ¿Cuántas horas suele ver la televisión, series, películas o “pantallas” cada día?
  • ¿Come o cena cerca de alguna pantalla?
  • ¿Se enfada si no tiene próximo el móvil?
  • ¿No te quiere dar sus contraseñas de las redes con menos de 14 años?
  • ¿En ocasiones miente en cuestiones relacionadas con las redes sociales?
  • ¿Se despierta por la noche a revisar el teléfono?
  • ¿Se abstrae con las pantallas de manera que llega a perder la noción del tiempo?
  • ¿No conoce a la mayoría de sus contactos en redes sociales?

Si cumple más de 5 de los ítems, conviene que contactes con un profesional para que te oriente acerca de cómo ayudar a tu hijo/a a controlar el uso indebido del móvil, las tecnologías pueden ser muy positivas si se les da el uso adecuado, por ello planteamos… Pantallas, ¿amigas?

Mar García Sánchez

Psicopedagoga, Orientadora, Resp. Servicio Orientacion Hospital Quiron, Subdirectora de IVAPEC 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *