Tras su toma en consideración por parte del Consell, la Ley de Acompañamiento se remitirá al Comité Económico y Social y al Consell Jurídic Consultiu para que ambas instituciones emitan el dictamen preceptivo. En concreto, esta norma modifica 25 leyes de carácter no tributario, de las que cuatro se modifican por adaptación a la normativa estatal y 21 por diferentes motivos, además de cuatro de carácter tributario.
Entre los beneficios fiscales que ese establecen, figuran bonificaciones del cien por cien de la cuota de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para novación de créditos hipotecarios y constitución de préstamos y créditos hipotecarios por jóvenes emprendedores, que suponen «un esfuerzo económico» para la Generalitat de alrededor de 2,6 millones anuales.
También se establece una nueva deducción en el IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual, con vigencia en los años 2014 y 2015, cuyo ahorro, según cifra el Consell, será de 1,36 millones. La deducción será de hasta el 10 por ciento y se requerirá hasta 23.000 euros en tributación individual y hasta 37.000 euros en tributación conjunta.
Asimismo, se amplía a 2014 del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas, que en su conjunto se ahorrarán unos 14,7 millones. Además, se amplían los límites de renta para que las familias numerosas de categoría especial puedan aplicarse la deducción autonómica en el IRPF por familia numerosas