Categorías
Noticias sobre familias numerosas

La FEFN pide al Gobierno que apruebe ya la ampliación de la condición de familia numerosa

amLa Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha solicitado al Gobierno la tramitación urgente de la ampliación de la condición legal de familia numerosa, anunciada por Ana Mato en julio de 2013 y está aún pendiente de entrar en vigor.

Esta modificación supondrá que las familias numerosas lo sean hasta que el último de los hijos cumpla la edad máxima establecida en la Ley, es decir, los 21 años o los 26 si están estudiando. De esta forma se acabará con la discriminación que sufren los hijos pequeños, teniendo en cuenta que, una vez que la familia numerosa pierde tal condición por edad de alguno de los hijos, los restantes hijos se quedan sin los beneficios que disfrutaron sus hermanos.

Esta medida mantiene expectante a miles de familias que en breve podrían quedar fuera del título y, preocupa en particular a las que tienen hijos estudiando o a punto de entrar en la Universidad, ya que perderían uno de los beneficios más importantes que tienen, la bonificación en las tasas académicas (50 % o 100 %), que suponen un importante ahorro cuando se tienen varios hijos universitarios. También perderían los beneficios en el acceso a becas de estudio, como los puntos extra o un umbral de renta superior que pueden tener las familias numerosas en el baremo para obtener estas ayudas, así como los descuentos en el transporte urbano, del 20 % o del 50%.

«Nos preocupa que la medida no sea efectiva antes del inicio del próximo curso académico porque esto supondría que muchos alumnos hijos de familias numerosas no podrán disfrutar de estos beneficios, y esto puede ser un problema serio en algunos casos», explica el director de la FEFN, Raúl Sánchez. La FEFN recuerda que la bonificación en las tasas académicas supone que estas familias pagan la mitad o no pagan nada de matrícula universitaria y destaca que si pierden esto, algunas no podrán afrontar este gasto.

La reforma de la condición de familia numerosa es una demanda de la FEFN de hace años que el Gobierno decidió por fin atender incluyéndola en el Plan Integral de Apoyo a la Famillia. Para su desarrollo legislativo ha sido incluida dentro de la Ley de Infancia, cuyo anteproyecto ya ha obtenido todos los informes de los órganos preceptivos, por lo que ya puede ser remitida por el Gobierno a las Cortes para su tramitación parlamentaria. La FEFN urge al Ejecutivo a que la envíe ya al Congreso donde espera contar con el apoyo de los grupos parlamentario a la hora de tratar este asunto con celeridad dada la proximidad del periodo de matriculación en las universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *