Esta medida mantiene expectante a miles de familias que en breve podrían quedar fuera del título y, preocupa en particular a las que tienen hijos estudiando o a punto de entrar en la Universidad, ya que perderían uno de los beneficios más importantes que tienen, la bonificación en las tasas académicas (50 % o 100 %), que suponen un importante ahorro cuando se tienen varios hijos universitarios. También perderían los beneficios en el acceso a becas de estudio, como los puntos extra o un umbral de renta superior que pueden tener las familias numerosas en el baremo para obtener estas ayudas, así como los descuentos en el transporte urbano, del 20 % o del 50%.
«Nos preocupa que la medida no sea efectiva antes del inicio del próximo curso académico porque esto supondría que muchos alumnos hijos de familias numerosas no podrán disfrutar de estos beneficios, y esto puede ser un problema serio en algunos casos», explica el director de la FEFN, Raúl Sánchez. La FEFN recuerda que la bonificación en las tasas académicas supone que estas familias pagan la mitad o no pagan nada de matrícula universitaria y destaca que si pierden esto, algunas no podrán afrontar este gasto.
La reforma de la condición de familia numerosa es una demanda de la FEFN de hace años que el Gobierno decidió por fin atender incluyéndola en el Plan Integral de Apoyo a la Famillia. Para su desarrollo legislativo ha sido incluida dentro de la Ley de Infancia, cuyo anteproyecto ya ha obtenido todos los informes de los órganos preceptivos, por lo que ya puede ser remitida por el Gobierno a las Cortes para su tramitación parlamentaria. La FEFN urge al Ejecutivo a que la envíe ya al Congreso donde espera contar con el apoyo de los grupos parlamentario a la hora de tratar este asunto con celeridad dada la proximidad del periodo de matriculación en las universidades.