Categorías
Formación Educar en positivo

¿Juegas con tus hijos?

Los niños necesitan jugar un mínimo con sus padres (aunque sean 15 minutos) pero este tiempo no tiene que quedarse ahí, no hay que poner un cronómetro… Solo hay que disfrutar. Cuando los padres juegan con sus hijos se mejora el humor de los niños y también el de los padres. Las rabietas se disminuyen a la mitad, los niños tienen mejor autoestima y sentimiento de pertenencia. La familia es más feliz en general.

A través del juego se transmiten valores a los niños y aparecen oportunidades de aprendizaje que de otra manera simplemente no existirían. Además, aunque muchos adultos no lo crean, para los niños, sus padres SIEMPRE serán los mejores compañeros de juego. Eso sí, para que el juego sea verdadero y todo esto sea beneficioso para todos, es necesario que los padres se centren completamente en sus hijos, sin el móvil en la mano o sin pensar en otras cosas. Hacer que ese tiempo, el que sea, sea absolutamente especial para sus hijos.

Algunas ideas para jugar con los hijos

A continuación, algunas ideas de a qué jugar con tus hijos:

– Juegos al aire libre: Ya sea que se trate de una salida al campo, del jardín de casa o de la calle de enfrente, los juegos al aire libre pueden ser de lo más divertido y además, realizar actividad física a todos les caerá bien.

– Juegos simbólicos: Aquí se trata de inventar e imaginar escenarios y situaciones, ¡no hay límites! Tu hijo seguro será un buen maestro. Jugar a la casita, a la escuela, montar un campamento en la sala o una fiesta de no cumpleaños con invitados imaginarios, dar un gran concierto o convertirse en superhéroes.

– Juegos de mesa: Son maravillosos para reunir a toda la familia, reír a carcajadas y modelar algunas habilidades sociales como seguir las reglas del juego, respetar turnos, etc.

– Rompecabezas y manualidades: Armar juntos rompecabezas o hacer manualidades representa un tiempo maravilloso de charla relajada invaluable.

– Los clásicos: Hay juegos que nunca pierden su encanto y que sobreviven al paso del tiempo siendo verdaderamente divertidos y disfrutados por los niños siempre: Luchitas, cosquillas, almohadazos, escondidas, atrapadas, etc.

¿A ti qué te gustaba jugar?: Puedes enseñarles los juegos que te gustaban de pequeño y compartirlos con ellos, seguro la pasarán fenomenal.

ALGUNAS IDEAS PARA JUGAR CUANDO HAY MUCHOS NIÑOS

EL PAÑUELO

  1. En primer lugar debemos elegir al árbitro, si el número de niños es par puede ser un papá o mamá. Una vez elegido haremos dos equipos con el mismo número de niños, y se organizarán entre ellos dando un número a cada jugador, por ejemplo del 1 al 5. Si el número de participantes fuera impar, en el equipo con menos jugadores un niño puede tener dos números.
  2. Se traza una línea en el sueo a la altura del árbitro o juez, que se sitúa en un extremo con el brazo extendido y el pañuelo en la mano. Los niños se sitúan dos filas a la misma distancia del pañuelo.
  3. El juez dirá un número al azar en voz alta. El niño de cada equipo a quien corresponda el número debe salir corriendo hasta el centro y, sin traspasar la línea coger el pañuelo y regresar a la línea de salida. Si el jugador del otro equipo es el primero en llgar el niño debe perseguirle para intentar alcanzarle antes de que regrese a la salida, o queda eliminado.
  4. Por cada carrera ganada se dará un punto, cuando se hayan dicho todos los números ganará el equipo con más puntos. Si en alguna carrera existen dudas, es el juez quien debe decidir.

 

GALLINITA CIEGA

 

  1. En primer lugar se debe elegir a quien llevará la venda, es decir, el que hará el papel de gallinita ciega y deberá encontrar al resto. Una vez elegido debe ponerse un pañueloen los ojos, deforma que no pueda ver nada.
  2. El resto de los niños se ponen en círculo alrededos de la gallinita ciega, cogidos de las manos. La «gallinita» debe dar tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está.
  3. La tarea de la gallinita consiste en atrapar a alguno de los niños, que pueden moverse pero sin soltarse de las manos. Cuando la gallinita tenga a un niño, tiene que adivinar quien es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles.

Para jugar a este juego, se puede comenzar recitando este verso popular infantil: Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal… Da tres vueltas y la encontrarás.

 

La búsqueda del tesoro

Duración: > 1 hora.
Número de participantes: 2 equipos pequeños o más.
Material necesario: bolígrafo y papel.
Reglas: divide al grupo en equipos de 2 personas o más. Elabora una lista de tareas ridículas para que cada equipo las haga en grupo. Entre las tareas puedes incluir sacarse una autofoto con un extraño, sacar una foto a un edificio u objeto que se encuentre fuera de la oficina, etc. Entrega la lista a cada equipo, junto con un plazo máximo en el que deben completar todas las tareas. Gana quien complete la mayoría de las tareas en el menor tiempo. (Si quieres, puedes crear tu propio sistema de puntuación según la dificultad de las tareas).

 

EL JUEGO DE LAS ESTATUAS

  • Se selecciona a los niños que participarán y se colocará la música con volumen suficiente para que bailen sin parar.
  • El encargado de la música detendrá el sonido en cualquier momento y los niños deberán quedarse totalmente quietos.
  • El organizador pasará por el lado de los niños y observará quién comete el error de mover alguna parte de su cuerpo, esto implica también el pestañeo. Si alguien se mueve será separado del grupo.
  • Empieza de nuevo la música y continúa así la eliminación de más niños hasta llegar al ganador, quién será premiado con un regalo sorpresa.

 

 

El JUEGO ADIVINA LAS PELICULAS

  1. Para comenzar, los participantes se dividen en dos grupos. Ambos equipos deben estar conformados por un máximo de 16 participantes, y un mínimo de 3 por equipo.
  2. Luego se llena una cajita o un recipiente de papelitos con nombres de películas conocidas por los dos equipos.
  3. Se decide cuál equipo comienza el juego y entre los participantes deberán elegir un persona del equipo para que actúe primero.
  4. El primer participante del equipo saca un papelito y sin mostrárselo a sus compañeros, debe actuar una escena clave o imitar los personajes de la película usando todas las expresiones físicas, ¡sin decir una palabra, ni hacer sonidos!para que el grupo pueda adivinarla.
  5. Cada equipo tiene un tiempo limitado (90 segundos o más) para adivinar de qué película se trata.
  6. Entretanto, el otro equipo observa las representaciones sin decir nada, y se prepara para jugar.
  7. Cuando un participante del equipo adivina la película a tiempo, su equipo recibe 1 punto.
  8. De no adivinar la película correctamente, el otro equipo tiene la oportunidad de adivinarla para ganar 1 punto.
  9. Una vez se termine el tiempo, el segundo elige un compañero para empezar nuevamente y se repite el paso 4.
  10. Durante el juego, los dos equipos se alternan entre cada ronda hasta que todos los miembros de ambos equipos hayan participado haciendo las mímicas.

¡El equipo que logre adivinar más películas y acumule más puntos será el ganador!

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *