Categorías
Actividades Realizadas familias numerosas valencia

Gymkana familiar en casa

Gymkhana casera para un día de celebración en familia: Obstáculos, trabalenguas y mensajes ocultos.  El confinamiento está haciendo que tengamos que cambiar nuestros hábitos y adaptarnos a un nuevo estilo de vida. El hecho de no poder salir de casa está afectando, por ejemplo, a las relaciones sociales, a  las celebraciones, a la forma de conocer otras partes del planeta e, incluso, a nuestra manera de ver el mundo. Pero, por otra parte, está haciendo que podamos pasar más tiempo en familia, aprender cosas nuevas y realizar actividades de ocio que, en circunstancias normales, jamás nos habríamos planteado. Por ello, y ya sea porque queramos festejar algo, o conmemorar una fecha especial en nuestro calendario o, simplemente, pasar un día diferente os proponemos organizar una gymkhana casera para los vuestros.

¿Qué materiales o herramientas se necesitan?

  • Cartulinas
  • Rotuladores
  • Sobres
  • Un smarthphone, tablet u ordenador
  • Venda o pañuelo
  • Galletas
  • Vaso de agua
  • Limón
  • Palillos

Inicio de la gymkhana: La llamada

La persona que va a anunciar el inicio de este gran juego va a ser un familiar o alguien cercano a la familia que, con la excusa de que va a felicitar a algún miembro, hará una videollamada a la hora que se le indique.

El elegido se encargará de dar la primera pista del día y, en caso de que la gymknana sea una sorpresa para algunos, les pondrá en situación y les explicará que tienen que ir superando diferentes pruebas para conseguir el premio final. A continuación, les dirá a qué parte de la casa se tienen que dirigir para encontrar el sobre con el resto de instrucciones. Este puede estar pegado, por ejemplo, en la puerta de alguna zona común: en el salón, la entrada o la cocina.

Prueba 1: Carrera de obstáculos a ciegas

Una vez que los jugadores encuentren el sobre con el número 1, tendrán que descubrir su contenido. Por un lado sacarán una cartulina con 6 casillas (una por prueba), que tendemos que marcar con una cruz según las vayan superando o ponerles un sello con ayuda de un corcho. Por otro, el sobre llevará un papel con el nombre de la primera prueba. No hace falta que esté todo escrito, ya que los que lo organicemos estaremos siguiendo el juego y explicándoles en todo momento lo que tienen que hacer

Para superar el primer reto, una persona del equipo tendrá que realizar un circuito con los ojos vendados. Puede ser en línea recta o tener varios giros, todo depende de la disposición de la estancia en la que se realice. Lo importante es que coloquemos obstáculos por el medio para que el jugador los tenga que sortear. Por otra parte, el resto de participantes deberá darle las indicaciones pertinentes para que el niño o adulto que estén realizando el recorrido, no se choque ni pise ningún objeto.

Justo al final del trayecto colocaremos el sobre con el número 2.

Prueba 2: Los trabalenguas comestibles

Cuando el jugador termine el circuito a ciegas y se quite la venda, se topará con el sobre número 2. Dentro del mismo, habrá una cartulina con dos o tres trabalenguas escritos. Estos juegos de palabras aparte de las risas que provocan al intentar pronunciarlos, esconden múltiples beneficios: ejercitan la memoria, aumentan el vocabulario y ayudan a mejorar la dicción. La peculiaridad de esta prueba es que, además de leer los trabalenguas de la mejor manera posible, los participantes tendrán que masticar un trozo de galleta a la vez. ¿Superarán el reto?

Cuando el último jugador lo consiga, entregaremos a los participantes el sobre número 3.

Prueba 3: Las películas

En el sobre 3 habrá varios papeles doblados (uno por participante), cada uno llevará escrito el título de una película. Los jugadores cogerán uno al azar y, una vez que sepan qué película tienen que representar, tendrán tres minutos para coger todo lo que tengan por casa que les pueda servir de atrezo o vestimenta.

Después tendrá lugar la gran gala y cada jugador se las ingeniará para reproducir, sin hablar, una secuencia de su película para que el resto la adivine. Una vez termine la actividad, podemos elegir un ganador de la prueba que se encargará de abrir el sobre número 4.

Prueba 4: Hora de experimentar

El sobre número 4 llevará en su interior el dibujo de un arcoíris. Ha llegado la hora de que los participantes hagan uno de forma casera. Podemos darles las instrucciones para que sean ellos mismos los que pongan en práctica este experimento de física. Tan solo tendrán que llenar un vaso de agua y colocarlo al lado de una ventana por la que entre el sol, a ser posible en el salón o en alguna habitación. Después, habrá que buscar un haz de luz directo y poner un folio en blanco al otro lado del vaso. Moviendo lentamente el ángulo de la hoja, aparecerá un pequeño arcoíris. Una vez que lo hayan conseguido, podemos aprovechar para explicarles cómo funciona este fenómeno mediante el reflejo de la luz y la refracción.

Y si el día amanece algo nublado o queremos probar otro tipo de experimento, aquí tenemos infinidad de opciones.

La prueba número 5 se encontrará detrás del folio en blanco.

Prueba 5: Mensajes ocultos

En la otra cara de la hoja que se ha utilizado para el experimento del arcoíris, escribiremos un mensaje que enviará a los jugadores directamente a la cocina a realizar la prueba número 5. Allí, tendremos que dejar preparado un folio, aparentemente en blanco, y una vela. Previamente, escribiremos con tinta invisible (zumo de limón y un palillo) una adivinanza. Los jugadores tendrán que encontrar la manera de visualizar las letras del papel. La única forma de hacerlo es encendiendo la vela y colocando encima el folio. En cualquier caso, serán los adultos quienes enciendan la vela.

A continuación tendrán que encontrar una respuesta a la adivinanza y en cuanto la acierten empezaremos a poner música en el salón, ya sea en la televisión o en el ordenador, para llamar su atención. Así comienza la prueba 6.

Prueba 6: ¡A mover el esqueleto! 

Es la hora de reproducir algunos videos para que los participantes hagan algo de ejercicio o bailencon la peculiaridad de que cada vez que los paremos, los jugadores tendrán que quedarse congelados.

La sorpresa está al final y es que tendremos preparado un clip grabado por un amigo del jugador que cumpla años o esté de celebración diciéndole el lugar exacto en el que está el regalo.

Prueba final: El regalo 

El objetivo de la gymkhana casera es que la persona o personas que estén de celebración, reciban su regalo o plan especial de una forma divertida.

Fuente: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/juegos-para-ninos/gymkhana-casera-para-un-dia-de-celebracion-en-familia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *