Qué es el sistema de estandarización de la renta familiar?

Se trata de un sistema que pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición (monoparentalidad, número de hijos, discapacidad, etc).

Con esto, se busca subsanar la injusticia que subyace en el hecho de establecer los mismos límites de acceso por renta a una familias de tres miembros que a una con cinco o siete.

¿COMO CALCULARLO?

El calculo es el resultado de dividir la renta familiar (base imponible general mas la base imponible de ahorro del IRPF) por el coeficiente de equivalencia de la unidad familiar.

COEFICIENTE DE EQUIVALENCIA

Cada hijo de la unidad familiar: 0,3

Algun miembro de la unidad familiar con discapacidad (Igual o mayor del 33%): 0,3

Con cónyuge o pareja de hecho: 0,5

Sin cónyuge o pareja de hecho: 1,3

Victima de violencia de genero: 1,3

Unidad familiar biparental: 1,0

EJEMPLO

Un matrimonio con 4 hijos sin discapacidad tendrá un coeficiente de equivalencia de 2,7

Si su renta familiar fuera de 40.000€, de cara a una ayuda o bonificación con tope de renta, con el sistema de RFE su renta se establecería en 14.815€

 CRITERIOS DE ACCESO

Este sistema se debería aplicar en aquellas ayudas, bonificaciones o servicios públicos que tengan en consideración el nivel de renta familiar como condición de acceso, con el objeto de lograra que todas las familias tengan los mimsmos criterios para lso casos que haya:

-Un único tope maxcimo para acceder a esos servicios, ayudas o bonificaciones.

Servicios o ayudas escaladas en función de la renta familiar.

APLICACIÓN

Ejemplos:

AYUNTAMIENTOS: Bonificaciones en impuestos, tasas o precios públicos (IBI, plusvalía, matriculas o cuotas para escuelas de música, instalaciones deportivas, etc)

DIPUTACIONES: Cultura y juventud: bonificaciones y acceso a campamentos, entre otros. Asuntos sociales: acceso y ayudas or discapacidad o dependencia. Transporte y movilidad: ayudas al transporte.

OTROS: ayudas para acceso a viviendas de VPO, ayudas para el alquiler, rehabilirtacion, becas universitarias, servicios medcos,

http://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1138963