Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Familias Numerosas traslada a los partidos 60 propuestas de familia hechas por los ciudadanos ante el 20D

familianumerosa2La Federación Española de Familias Numerosas va a trasladar a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 20 de diciembre las 60 propuestas sobre familia y familias numerosas que han hecho los ciudadanos a través del canal de participación que creó esta entidad en internet bajo el lema «Pídele al Gobierno».

Este canal fue abierto por la FEFN hace tres semanas, con la idea de recoger las inquietudes de las familias numerosas ante el proceso electoral del 20 de diciembre y conocer qué cuestiones preocupan más a estas familias en la actual coyuntura económica y social. Los ciudadanos podían hacer propuestas o votar algunas ya planteadas, y la respuesta ha sido muy positiva, ya que han participado cientos de familias y se ha podido conocer qué medidas son más necesarias para mejorar su calidad de vida.

La más demandada ha sido la de establecer una prestación universal por hijo a cargo, de al menos 100 euros al mes, como ya existe en otros países europeos y que llevan años reclamando las familias españolas. Esta ayuda directa de 100 euros al mes hasta que el hijo cumpla los 18 años, ha sido demandada con fuerza por las familias en este canal de participación, donde ha obtenido más de 800 votos. La segunda petición más votada ha sido la de reducir los gastos escolares de las familias numerosas con «descuentos en el precio del comedor escolar, aula matinal, actividades extraescolares y la compra de material escolar» para que la enseñanza obligatoria y gratuita sea realmente así. Sólo en libros de texto y material escolar, cada curso los padres tienen que desembolsar una media de 250 euros por niño, lo que en las familias numerosas hay que multiplicar por 3, 4, 5… hijos.

La tercera propuesta hecha por las familias se ha centrado en el IBI, impuesto en el que las familias numerosas cuentan con una bonificación que puede ser de hasta el 90 %, pero que en estas semanas está siendo recortada en muchos ayuntamientos. Las familias han pedido que no se recorte esta prestación y que se mantenga en un mínimo de un 50 % de manera obligatoria en todas las ciudades, de manera que no quede al arbitrio de la formación política que gobierne.

Otra medidas solicitadas por las familias tienen que ver con la vivienda, como establecer una desgravación fiscal por hipoteca o alquiler, con la petición de adoptar el criterio general de ‘renta per cápita’ en todas las prestaciones limitadas por los ingresos de la unidad familiar, con disponer de ayudas específicas para la compra de vehículos, también de segunda mano, con facilitar la contratación laboral de padres o madres de familias numerosas o con ampliar el período de cotización por reducción de jornada hasta que el hijo cumpla 12 años de edad.

La Federación Española de Familias Numerosas considera urgente adoptar medidas que hagan de España una país ‘amigable con las familias’ y que permitan que los que deseen tener más hijos puedan tenerlos en igualdad de oportunidades y con el apoyo de toda la sociedad. A nivel demográfico, la FEFN considera que estamos en una situación de ‘emergencia nacional’, por lo que si deseamos no hundir nuestro sistema de bienestar, es prioritario elevar las políticas familiares a un asunto de Estado, con el máximo consenso de todos los agentes sociales.

Primera reunión, con el PSOE

Con todo lo aportado, la FEFN está elaborando un documento que enviará a todos los partidos políticos, con los que también mantendrá reuniones para explicar con detalle la situación y necesidades del colectivo. El primero de estos encuentros ha tenido lugar ya con el PSOE, en concreto con la secretaria de estudios y programas, Meritxell Batet, y la diputada María Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar Social, con quienes estuvieron el director de la FEFN Raúl Sánchez, y el responsable de Relaciones Institucionales, Luis Herrera, para conocer los planes de este partido en materia de política familiar y avanzarles las principales demandas de las familias.

En los siguientes días la FEFN se reunirá con los demás responsables de los partidos políticos. A todos ellos, además de trasladarles las demandas de las familias, se les pide sumarse a un Pacto de Estado por la Familia y la Infancia, petición en la que la FEFN va de la mano de la campaña que por este motivo lleva a cabo UNICEF España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *