Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Familias numerosas: las ayudas estatales y autonómicas

PXser padresLas familias numerosas tienen derecho a descuentos y ayudas públicas. Te contamos a qué ayudas puedes acceder, dónde y qué documentación hace falta.

Para acceder a las ayudas estatales, autonómicas o locales es imprescindible obtener el documento oficial que te acredita como   familia numerosa de categoría general (tres o cuatro hijos) o especial (cinco o más hijos). Lo expiden las comunidades autónomas y algunos ayuntamientos.  

Se puede solicitar en el momento en que una familia se convierte en familia numerosa, es decir, al nacer el tercer hijo o si se encuentra en alguno de los supuestos que contempla la  Ley de Protección a las Familias Numerosas para ser considerado familia numerosa. 

Normalmente se necesita el  libro de familia –fotocopia y original–, DNI de los padres, foto familiar de una determinada medida y justificante de empadronamiento, aunque conviene preguntar en cada comunidad autónoma.

Ayudas y descuentos estatales para familias numerosas

Cuidadora y limpieza del hogar

  • Bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar (se paga el 65% de su Seguridad Social).
  • En familias de categoría general (3 y 4 hijos) es requisito que trabajen los dos padres; en las de categoría especial (a partir de 5 hijos) no se exige esta condición.

Viajes en tren y autobus

  • Descuento en RENFE y transporte por carretera: 20% en categoría general y 50% en especial. Ese descuento se acumula a otros, como la compra de billetes de ida y vuelta.

Viajes en avión

  • 5% o 10% en vuelos nacionales.Ya está incluido en muchas webs como Spanair o Vueling para que se aplique directamente al hacer la reserva o compra online.

Permiso de paternidad

  • Permiso de paternidad desde el 1 de enero de 2017 es de 28 días para todos los padres, con independiencia de que sean familia numerosa o n. En el caso de parto múltiple el permiso se amplía a dos días por cada hijo a partir del segundo.

Educación-colegios

  • Preferencia en becas y procesos de admisión (dan puntos o suben el nivel de renta).
  • Descuento del 50% o exención total en tasas y precios públicos en el ámbito de la educación: derechos de examen o matrículas.

Museos y cultura

  • Descuento en entrada a museos y centros culturales de titularidad estatal.

Universidad

  • 50% o gratuidad total de la matrícula universitaria en universidades públicas.

Descuentos de las comunidades autónomas para familias numerosas

Impuestos

  • Desgravaciones en el tramo autonómico de la renta.
  • Rebaja del 7 al 4% en el impuesto de transmisiones patrimoniales (depende de cada comunidad autónoma).
  • Bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto depende de cada ayuntamiento y suele estar condicionado a la renta familiar, el valor catastral de la vivienda y/o número de hijos.

Agua

  • Descuento en la factura del agua (depende de cada ayuntamiento y comunidad autónoma, según sea la empresa que gestiona el agua, pero puede llegar al 20%).

Deportes

  • Descuento en instalaciones deportivas (depende de cada ayuntamiento y oscila entre un 10 y un 50%).

Novedades tras la reforma fiscal 2014

La reforma fiscal de junio 2014 forma parte del plan de apoyo a las familias españolas. Dos puntos de la reforma amplían los beneficios para ellas:

  • Incremento de los mínimos familiares exentos de tributación: Por el primer hijo pasa de 1.836 a 2.400 euros.Por el segundo sube de 2.040 a 2.700 euros.Por el tercer hijo pasa de 3.672 a 4.000 euros. La exención llega a 4.500 euros si se tienen cuatro hijos o más. También se aumenta la exención si los hijos son menores de tres años (de 2.244 a 2.800 euros). Además, si se tienen familiares mayores de 65 años a cargo, la exención pasa de 918 a 1.150 euros y a 2.550 euros a partir de los 75 años. En el caso de los familiares discapacitados el aumento de la exención es del 29%.
  • Creación de una deducción de 1.200 euros para contribuyentes considerados por el Gobierno como de especial protección: familias numerosas en general y, de forma particular, las  familias numerosas de categoría especial; las familias que tengan un hijo con una discapacidad superior al 33% y las familias que tengan a su cargo un ascendiente con ese mismo grado de discapacidad.Todos ellos recibirán una deducción de 1.200 euros, acumulable en el caso de que una familia reúna varios de estos supuestos. 
  • Fuente: https://www.serpadres.es/familia/derechos/articulo/familias-numerosas-las-ayudas-estatales-y-autonomicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *