Categorías
Noticias sobre familias numerosas

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó recibe a FANUCOVA

IMG-20160921-WA0017FANUCOVA insta al gobierno municipal a invertir en capital humano.El Alcalde de Valencia, Joan Ribó recibió el pasado miércoles a FANUCOVA encabezada por la recién estrenada en el cargo de presidenta, Celia Chavero quién acudió acompañada del actual responsable de relaciones institucionales, Eduardo Pinazo. Al encuentro también acudieron miembros de la junta directiva en representación de las Asociaciones de Valencia (AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS).

La presidenta, Celia Chavero instó al gobierno municipal a invertir en capital humano y destacó la importancia de ayudar y proteger a nuestro colectivo como inversión de futuro dado que “las familias numerosas somos quienes aportamos el capital fundamental para el sostenimiento de la sociedad, los hijos”.

Además, Chavero explicó que “estamos inmersos en un invierno demográfico, España necesita 719 nacimientos al día para garantizar el reemplazo generacional y la solución pasa por que las instituciones inviertan en políticas familiares”.

En cuanto a las propuestas concretas fue Eduardo Pinazo, responsable de relaciones institucionales quién solicitó a Ribó las demandas más relevantes y las necesidades más urgentes para nuestro colectivo entre las cuales se encuentra la rebaja impositiva del IBI, Agua, Impuesto de Circulación, los descuentos en los transportes para todas las familias con independencia de su empadronamiento, la aplicación del criterio de renta per cápita a la hora de conceder ayudas y becas y la rebaja

Por su parte, el Alcalde Joan Ribó se comprometió a estudiarlas y plantearlas para el próximo ejercicio presupuestario. Así cómo mostró su interés y entendimiento ya que él ha nacido y crecido en una familia numerosa de cuatro hermanos.

FANUCOVA agradeció las medidas que han sido tomadas por su corporación en materia de transporte, concretamente el aumento de la gratuidad de la EMT hasta los 10 años y el abono para jóvenes ya que estas han supuesto un ahorro para muchas de nuestras familias.

En última instancia la presidenta Celia Chavero agradeció al Alcalde la oportunidad que se nos ofreció a las entidades con la participación en el I Debate del Estado de la Ciudad ya que gracias a ella pudimos dar voz a las más de 57.000 familias numerosas de la Comunidad Valenciana.

PROPUESTAS MUNICIPALES EXPUESTAS

Que se dé audiencia a las asociaciones de familias numerosas en la discusión de las ordenanzas municipales.
Que se tenga en cuenta la carga familiar que soportan las familias numerosas, y la carencia de igualdad de oportunidades respecto al resto de ciudadanos, en las tasas y precios públicos municipales.
Que se tenga en cuenta las circunstancias de las familias numerosas, y se haga una deducción del impuesto de circulación (necesitan obligatoriamente un vehículo más grande, y lo pagan como si fuera de lujo); en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (ocupan menos metros cuadrados por persona que otros que viven menos personas, y la vivienda más grande es una necesidad básica),aplicación del criterio de renta per cápita o en este caso m2 per cápita, así como en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Recuperar las bonificaciones existentes en 2014 en el agua.
Que se promuevan viviendas de protección oficial municipales de tamaño adecuada para las familias numerosas, reservando un cupo obligatorio en todas las promociones.

Que se siga trabajando para facilitar el uso del transporte urbano a las familias numerosas, no condicionado al empadronamiento, causante de agravios comparativos entre familias de diferentes municipios. Aprovechar el lanzamiento de la tarjeta única de transporte, para bonificar en ella directamente a las familias numerosas, sin necesidad del empadronamiento.

Que se facilite el acceso de las familias numerosas a los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales, con una tarifa especial (por ejemplo, un “precio máximo por familia”).

Promocionar el asociacionismo de las familias numerosas, con apoyo financiero y social a sus actividades.
Instituir un responsable municipal de política familiar, que coordine las actuaciones del ayuntamiento en cuanto afectan a las familias, y vele por los intereses de estas.

Para acceder al vídeo con intervención completa pinche AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *