Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Complemento a la pensión de jubilación

¿Estas jubilado y tienes 2 o más hijos? Entonces debes RECLAMAR el COMPLEMENTO A LA PENSIÓN QUE SE INCREMENTA EN FUNCIÓN DEL NUMERO DE HIJOS.

El fallo del Tribunal Europeo, que podéis ver aquí, ha abierto la puerta a que los hombres con 2 ó más hijos que estén cobrando la jubilación puedan reclamar el complemento por esos hijos en la pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Recordamos que las mujeres ya lo tienen aprobado, y se concreta en un porcentaje del 5%, 10% o 15% de la cantidad inicial de la pensión, en los supuestos de 2, 3, 4 o más hijos, respectivamente, lo que puede suponer cobrar de pensión, entre unos 40 y 100 euros más al mes, en función de los hijos que se hayan tenido.

En cuanto al plazo para presentar la reclamación caben dos opciones:

 

  • Prestaciones contributivas reconocidas: el plazo para presentar la solicitud del complemento en las prestaciones ya reconocidas no está determinado de manera fehaciente.La legislación europea no determina en qué plazo se ha de aplicar las cuestiones prejudiciales y se desconoce si la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Girona, -sentencia que dio origen al planteamiento prejudicial con el pronunciamiento del Tribunal Europeo- será o no recurrida, y en ese supuesto hasta qué órgano judicial accederían los posibles recursos. Por lo tanto, ante esta indeterminación es aconsejable reclamar en un plazo, que asegure, con mayor probabilidad que las solicitudes no sean rechazadas por presentarse fuera de plazo. Este plazo sería de tres meses desde que se dictó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea; es decir, desde el 12 de diciembre de 2019, por lo que finalizaría el 11 de marzo de 2020.

La solicitud del complemento debería resolverse en tres meses, de conformidad con el artículo 21, párrafo 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso de que se denegara esta solicitud, se puede presentar la reclamación previa en los términos y plazos señalados en el apartado anterior referido a las prestaciones contributivas no reconocidas. En caso de agotar la vía administrativa cabría recurrir a la vía jurisdiccional.

 

  • Prestaciones contributivas no reconocidas(hombres que estén pendientes de notificación sobre su pensión): si no se incluye el complemento en la pensión inicial el plazo para presentar la reclamación es de 30 días desde la notificación de la resolución administrativa. La Seguridad Social debería contestar a esa reclamación en un plazo de 45 días. En caso contrario, se entendería por denegada la reclamación por silencio administrativo.

En caso de denegación por contestación del INSS o silencio administrativo cabría presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social correspondiente, en un plazo de 30 días desde la notificación de la resolución que desestime la reclamación previa o bien desde la fecha en que hubieran transcurrido 45 días desde la presentación de la reclamación previa y esta no se hubiera resuelto.

MAS INFO: 962025978/ 629264934  o escribenos a gestion@masdedos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *