Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad (2)

Ya esta disponible en la web de la Agencia Tributaria el formulario para RECLAMAR EL IRPF indebidamente retenido en las prestaciones por maternidad y paternidad, que podrán tramitar desde enero ya lo pueden solicitar las familias que hayan disfrutado del permiso en los años2016  y 2017.

 Los de 2018 no tendrán que hacer nada, ya que la declaración de la renta correspondiente a este ejercicio se hará en 2019 y ahí se regulará cualquier posible retención efectuada en los primeros meses del año antes de que se aplicara la sentencia que dictaminó la ilegalidad de las retenciones por este concepto. 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITARLO?    

Puedes hacerlo de 2 maneras:

1. telematicamente con Dni electronico o clave pin. Pinchar AQUI

2. Fisicamente para lo que hay que cumplimentar el formulario AQUI  y solicitar CITA PREVIA en el telf 913103200 para presentarlo fisicamente. Solo habrá que indicar el año o años en los que se ha percibido la ayuda y el número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución.

CÓMO RELLENAR EL FORMULARIO

Interesado. Se rellenará con los datos identificativos del perceptor de la prestación que solicita la rectificación, es decir, el nombre del padre o la madre. Representante. Sólo se rellenará en el caso de que el interesado actúe por medio de representante. Se harán constar los datos identificativos del representante y con la solicitud deberá aportarse la documentación acreditativa de la representación.

Datos adicionales. Se deberán indicar los años en los que se ha percibido la prestación. Por ejemplo, si se ha percibido la prestación durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, se deberán marcar ambos.

Datos de la devolución. Se deberá indicar el código IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular el perceptor de la prestación (para el caso de que se desee la devolución en cuenta en el extranjero, también se deberá incorporar el código SWIFT).

  • Fecha y firma. Se indicará el lugar y la fecha y se firmará el documento por el presentador de la solicitud.


¿CUÁNTO ME VAN A DEVOLVER?    

Despende de cada caso. La cuantía puede variar según cual sea el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente.

Según ha señalado la titular del Ministerio el coste total ascenderá entorno a los 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.

Puedes localizar el importe de la prestación por maternidad que hayas percibido en los datos fiscales remitidos por Hacienda. Si no los conservas en papel, puedes consultarlos en la web de Agencia Tributaria dándote de alta en el sistema ClavePIN.

+ INFO: https://www.agenciatributaria.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *