Es un derecho por el cual las personas trabajadoras progenitoras, adoptantes o acogedoras pueden reducir su jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, para el cuidado, durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado, de hijos/as o menores de edad a su cargo afectados por cáncer o por cualquier enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado de manera directa, continua y permanente, hasta que cumpla 18 años.
Esta reducción de jornada puede llevar consigo una prestación económica de la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos que sufren las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras que reducen la jornada de trabajo, con la consiguiente disminución de su salario. La prestación consiste en un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo.
Toda la información sobre los requisitos y documentación a presentar la encontraréis aquí o en el 900 166 565
El lugar donde solicitarla es en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Consulta todos los centros a los que puedes acudir en la Comunidad Valenciana aquí.