Reconozco que soy culpable de no haber ayudado a mi hija en los momentos en que pasaba por una baja autoestima. No fui capaz de reconocer las señales que me indicaban que no se valoraba, que no se quería.
Y es que yo solo veía a una niña triunfadora, que sacaba excelentes notas, de la que sus profesores hablaban maravillas, que sabía comportarse allí donde iba, que no levantaba la voz, que tenía una abundante melena rizada rubia que era la envidia del resto de las madres, que tenía un rostro perfecto…
Pero no me di cuenta de que no salía, porque no tenía amigas (pensaba que se debía a que era muy responsable y tenía que estudiar), que consultaba todo conmigo porque no estaba segura de sí misma (y yo pensaba que era solo porque teníamos una buena relación) o que no le interesaba la ropa porque se veía gorda y fea (yo pensaba que era porque era más intelectual que presumida)…
De esas señales me percaté ayer, cuando Beatriz Pérez, presidenta y coordinadora de la Asociación ‘Va de Cuentos’, nos habló de qué tenemos que hacer los padres para fomentar una autoestima sana en nuestros hijos y cómo podemos descubrir si un niño la tiene baja. ¡Ojalá hubiera tenido esta información antes!
La autoestima se entrena
Vivimos en una sociedad cargada de ideales de belleza y éxito que marcan nuestra autopercepción desde la infancia. Por eso, es esencial trabajar desde que somos pequeños y pequeñas en construir una autoestima positiva que nos ayude a convertirnos en seres humanos autónomos, fuertes emocionalmente y preparados para enfrentarnos a los retos que nos depara la vida.
Beatriz Pérez, educadora social en pisos tutelados, sabe cómo reconocer esas señales que delatan que un niño no disfruta de una buena autoestima, porque ella las ve cada día.
Y sabe por experiencia propia que hay que «escuchar activamente a los niños, desde el respeto y el amor, porque pensamos que los adultos tenemos la verdad absoluta y sin embargo podemos aprender mucho de ellos».
FUENTE: https://www.bebesymas.com/ser-padres/senales-que-delatan-falta-autoestima-ninos-claves-para-evitar-que-tus-hijos-sufran