Al margen de la hipoteca y los suministros básicos del hogar, que se llevan también una parte importante del presupuesto, los principales gastos de las familias numerosas son la alimentación y la educación, muy por delante de los gastos de ropa y calzado, salud o los que genera el coche. Por ello, son estos dos sectores de más peso en la economía, alimentación (91 %) y educación (72 %), en los que las familias valoran más las ofertas y descuentos.
Compras por Internet
Las familias comparan precios y recurren a las compras por Internet buscando el ahorro también para la vuelta al cole. Casi 4 de cada 10 (un 37%) se declara usuaria de compras online, siendo el precio el factor determinante: un 77 % de las familias afirma que si un producto lo encuentra más barato en la red lo compra por esta vía. Entre los productos que adquieren en Internet se incluyen los libros de texto, que suponen ya el 17 % de las compras online que hacen las familias.
Respecto al tipo de colegio elegido por las familias numerosas, la mayoría se decanta por escolarizar a sus hijos en centros públicos (57 %) y concertados (42 %) y sólo un 6% de las familias opta por un colegio privado (el 7% de los encuestados no tiene hijos en edad escolar).
La encuesta ha sido realizada por la Fundación Madrid Vivo y la Federación Española de Familias Numerosas, con objeto de conocer mejor las necesidades y carencias de este importante colectivo. Los resultados completos de la encuesta se presentarán próximamente.