La FEFN considera que el Bono, que es una especie de tarifa social de la electricidad, debe seguir aplicándose a todas las familias numerosas para compensar el mayor consumo energético que tienen estos hogares por una cuestión objetiva de número. «En las familias numerosas hay más personas y, por tanto, hay un mayor uso de electrodomésticos», explica la presidenta de la FEFN, Eva Holgado, quien asegura que se trata siempre de un «consumo responsable, ya que precisamente en estos hogares es donde más llenos se ponen las lavadoras y los lavavajillas».
Postura de Endesa
La FEFN se expresa así tras las declaraciones realizadas por el Presidente de Endesa, Borja Prado, que ayer se manifestó a favor de establecer un umbral de renta para el acceso al Bono en el caso de las familias numerosas, con el objetivo de que esta tarifa social sea «efectiva» y se puedan ahorrar una parte. Según recoge el Boletín de Indicadores Eléctricos, las familias numerosas representan el 8,08 % del total de beneficiarios del Bono.
Ante ello, la FEFN recuerda que en el caso de las familias numerosas, el Bono Social debe verse como una forma de discriminación positiva, no en términos de pobreza, sino de equidad y justicia social, para compensar la aportación que hacen a la sociedad en forma de capital humano. «El fin de esta medida fue proteger a ciertos colectivos especiales, algunos vulnerables económicamente como los desempleados o los jubilados, pero también lo son las familias numerosas por el tipo de hogar que constituyen, con unas necesidades importantes y con un elevado consumo por el simple hecho de ser más en la casa, de tener más dependientes o menores a cargo», destaca la Presidenta.ÂÂ En este sentido, la FEFN recuerda que, según el último estudio de FOESSA -Fundación impulsada por Cáritas Española-, la tasa de pobreza es del 16% en los hogares sin menores y del 28% en los que sí tienen menores, pero en el caso de las familias numerosas este porcentaje de pobreza se eleva hasta el 42%.
La FEFN confía en que el Gobierno no modifique los criterios actuales de los beneficiarios del Bono Social, una tarifa social cuyo coste asumen actualmente las eléctricas de manera íntegra. A su vez, pide que las motivaciones económicas de las eléctricas no se utilicen en contra de las familias numerosas, cuando además se trata de empresas que tienen millones de beneficios cada año.