La titular de la Conselleria ha indicado que, el objetivo principal de esta decisión es que «los niños, quienes serán en el futuro clientes potenciales del servicio de transporte prestado por FGV, se familiaricen con el servicio, la red y, en definitiva, con el hecho de viajar en transporte público», al tiempo que «se promociona el uso del transporte público y, en particular, el servicio de transporte ferroviario prestado por FGV».
Además, ha añadido la consellera, «se atrae más clientes adultos con una medida que puede favorecer el uso del transporte público en tiempos de crisis, la utilización de Metrovalencia y el TRAM Metropolitano de Alicante en los desplazamientos a centros educativos y fines de semana».
Comparativa con otras explotaciones
En el resto de comunidades autónomas, la edad para la gratuidad en transporte de los menores se ha limitado a los cuatro o cinco años, aunque en urbes como como París, Roma o Londres, la gratuidad para los menores se amplía hasta los diez u once años.
En este sentido, Bonig ha destacado su apuesta por «un transporte sensible con determinados colectivos como familias numerosas, mayores, estudiantes o personas con discapacidad».
FGV ofrece anualmente, a través de convenios con asociaciones y federaciones diversas, ayuntamientos, centros educativos y Consellerias, descuentos en los desplazamientos de Metrovalencia y TRAM Metropolitano de Alicante a más de 30.000 personas, distribuidas en los 21.112 jubilados y/o pensionistas; 3.658 estudiantes; 3.277 miembros de familias numerosas; y 2.260 personas con una discapacidad igual o superior al 64%.