En este contexto, la FEFN quiere hacer llegar al Ejecutivo su inquietud por cómo afectará la reforma de las pensiones a las familias numerosas, que tanto aportan al conjunto de la sociedad y contribuyen a la buena marcha de la economía, por su consumo, y, sobre todo, porque aportan cotizantes, fundamentales para el mantenimiento del sistema de pensiones. «Una familia tiene garantizada su cobertura social con los dos primeros hijos; el tercero, es un cotizante «extra», que cuenta para la tasa de dependencia -proporción de población en activo y dependientes- y, por tanto, beneficia al conjunto de la sociedad«, explica el Director de la FEFN, Raúl Sánchez.
«Absoluta ceguera»
La entidad familiar considera que debe haber una compensación a estas familias por lo que aportan, y critica que, a diferencia de lo que ocurre en los países del entorno, en España no se cuenta con una prestación universal por hijo a cargo, que contribuya a la formación y crianza de los hijos. Así, sin prestaciones económicas y con un elevado gasto, las familias numerosas tienen menor capacidad de ahorro, por lo que difícilmente pueden plantearse tener un plan privado de pensiones. «El Estado no puede dar la espalda a los que han dedicado todos sus recursos a la crianza de sus hijos, que van a cotizar para cubrir el gasto social de toda la sociedad«, apunta Raúl Sánchez, quien lamenta que «en España haya una absoluta ceguera respecto al valor de los hijos y la importancia de la natalidad; llevamos mucho tiempo diciéndolo y ahora se confirma que no apoyar la natalidad y no proteger a las familias con más hijos, genera graves problemas sociales, como el envejecimiento de la población y la quiebra del sistema de pensiones«.
La FEFN seguirá muy de cerca el debate previo a la reforma de las pensiones y ya ha iniciado contactos con los Grupos Parlamentarios para que se compense adecuadamente a estas familias.