Finalizado el plazo de presentación de enmiendas, la Ley está ya sólo pendiente del debate y aprobación de las mismas, que han sido presentadas por los distintos grupos políticos para modificar diversos aspectos. La FEFN envió una serie de propuestas para mejorar lo planteado inicialmente por el Gobierno; entre otras cosas, pidió que todas las familias que hayan sido numerosas y tengan algún hijo con la edad requerida, puedan recuperar esta condición; también se planteó que se fije en 26 años la edad límite de los hijos incluidos en el Título. En relación a estas demandas, la Federación confía en la sensibilidad de los grupos parlamentarios para apoyar estas demandas del colectivo.
La próxima semana tendrá lugar el debate y aprobación de enmiendas en Comisión y posteriormente el Proyecto de Ley pasará al pleno. Una vez obtenga luz verde en el Congreso, se remitirá al Senado y de allí volverá al Congreso para su aprobación definitiva.
Antes del verano
La medida, que supondrá acabar con la discriminación que sufren los hijos pequeños en estos hogares, mantiene expectante a miles de familias que en breve podrían quedar fuera del título y, preocupa en particular a las que tienen hijos estudiando o a punto de entrar en la Universidad, ya que perderían uno de los beneficios más importantes que tienen: la bonificación en las tasas académicas (50 % o 100 %), que se traducen en un importante ahorro cuando se tienen varios hijos universitarios.
La FEFN recuerda al Gobierno la necesidad de acelerar al máximo los trámites para que la medida esté aprobada antes de que se inicie el periodo de matriculación. Las que pierdan la condición de familia numerosa también perderían los beneficios en el acceso a becas de estudio, como los puntos extra o un umbral de renta superior que pueden tener las familias numerosas en el baremo para obtener estas ayudas, así como los descuentos en el transporte urbano, del 20 % o del 50%.