Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Pedimos al Gobierno que NO revise el Bono social

MAS DE DOS, junto con nuestra Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana,  piden al Gobierno sensatez en relación con la revisión del bono social de la electricidad, a la hora de establecer criterios de renta que puedan perjudicar a las familias numerosas que lo están pasando mal, tras conocer la intención del Gobierno de introducir un límite de renta en el acceso al bono para familias numerosas, para evitar que esta ayuda social, destinada a hogares vulnerables, puedan recibirla familias con rentas altas.

El anuncio de la revisión de los requisitos, hecho ayer por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, surge en medio de la polémica generada en torno a quién beneficia esta tarifa social, tras conocerse que el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y también la candidata de Mas Madrid, Mónica García, reciben la ayuda por calefacción por ser familia numerosa.

La FANUCOVA lamenta que estos dos casos concretos repercutan negativamente en todas las familias numerosas y, en este sentido, recuerda al Gobierno que las familias numerosas están entre los beneficiarios del bono social como consumidores vulnerables por su situación económica, ya que tienen un mayor número de menores a cargo y unos gastos ineludibles en bienes de primera necesidad: alimentación, ropa,

calzado, calefacción, agua, luz… De hecho, según el último estudio elaborado por la FEFN sobre estos hogares, las familias numerosas tienen ingresos medios ajustados y 7 de cada 10 llegan justas a fin de mes. Y más concretamente el 63,3 % de las familias numerosas de nuestra Comunitat viven con menos de 2.500 euros al mes. cantidad con la que debe cubrir los gastos básicos de alimentación, higiene, vestimenta, educación, salud, transporte, etc., más vivienda y suministros básicos como la luz, el gas, el agua, etc.

Por ello, FANUCOVA defiende que se prime el apoyo y protección a los hogares con más hijos, y en relación con la incorporación de un criterio de renta, como ha anunciado la ministra, pide que sea renta «per cápita», es decir, renta calculada teniendo en cuenta los ingresos y la composición familiar, y no sólo mirando los ingresos totales. La Federación insiste en que se compute a todos los hijos para no penalizar a las familias con más hijos, como ocurre ahora en muchas prestaciones y ayudas sociales, que sólo tienen en cuenta 2 ó 3 hijos, lo que termina siendo una discriminación de estos hogares.

Requisitos y límites

El bono social de la luz y el bono térmico se concede a las familias numerosas con algunos requisitos en cuanto a la potencia y tipo de tarifa contratada, y cuenta también con un límite en el consumo bonificable, que se estableció para que no beneficiara a familias con viviendas grandes y un consumo por encima de las necesidades habituales de una familia con hijos. Por ello, no lo reciben todas las familias numerosas, sino aquellas que cumplen ciertas condiciones. De hecho, al bono social de la electricidad no están acogidas actualmente todas las familias numerosas, sino menos de la mitad del colectivo, en concreto, el 45% del colectivo. Más concretamente, de las 757.410 familias numerosas con título en vigor en España en 2021, 347.863 hogares disponen del bono social, según los datos de septiembre de 2023 de la CNMC, y de ese conjunto, 244.141 son consumidores vulnerables y 103.722 familias numerosas vulnerables severas (no superan los 16.800 euros/año; es decir, 2 veces el IPREM).

Del total de beneficiarios, las familias numerosas (347.863 hogares) representan solo el 27 % de los 1,2 millones de hogares en España acogidos al bono social. Respecto al resto de usuarios, el 63 % corresponde a otras unidades familiares (819.003); un 8,9% son pensionistas con pensiones mínimas (114.790 usuarios), entre otros.

Mayores necesidades

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las familias numerosas tienen un consumo energético mayor, pagando más por el precio de la electricidad en función de la potencia contratada, y sin embargo el gasto per cápita es menor al de otros hogares con menores responsabilidades familiares. A pesar de que su consumo per cápita es menor, pagan más caro el precio de la electricidad. Es necesario por tanto garantizar medidas que permitan un equilibrio, equidad e igualdad de trato en el consumo de suministros básicos, con objeto de que no se penalice en las tarifas de los consumos básicos del hogar por razón del número de miembros de la unidad familiar.

Mayor riesgo de vulnerabilidad

El 42,4% de las familias con tres o más hijos con bajos ingresos en España son vulnerables o está en riesgo de pobreza relativa, según datos de Eurostat de 2019, siendo uno de los colectivos con mayor vulnerabilidad. En el ámbito europeo, España es uno de los países donde las familias numerosas tienen mayor riesgo de pobreza, a 17 puntos de la media europea, ya que a nivel de la UE-28, la media europea se sitúa en el 24,9% de hogares formados por familia numerosa en riesgo de pobreza. Además, hay que tener en cuenta que la tasa de pobreza de las familias numerosas se ha perpetuado en la última década. En 2010, tasa de pobreza del colectivo era de 44,1%; en 2015, del 44% y en 2019, era del 42,4%. El impacto de la pobreza es especialmente en las familias numerosas (47,7%), un porcentaje mucho más elevado que en aquellos hogares sin menores a cargo (18,1%) El bono social sirve en parte para paliar la pobreza energética, que afecta en especial a los hogares con menores a cargo.

La FEFN considera que las familias numerosas merecen un apoyo, reconocimiento y protección especial, como activo por la contribución y el valor que aportan a la sociedad, especialmente teniendo en cuenta el coste del cuidado y atención de los hijos, que se sitúa de media entre 6.600 € y más de 8.000 €/año por hijo en función de la edad, según datos de Save The Children, por lo que se deben articular medidas de apoyo en todos los ámbitos, fiscal, económico, energético, vivienda, que compensen en parte el elevado coste que supone la crianza y educación de los hijos y que permitan afrontar el reto demográfico que presenta España en la actualidad y que afecta al sostenimiento del Estado del Bienestar Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *