Categorías
Voluntariado Noticias sobre familias numerosas

DNI: la asociación de voluntariado juvenil «Damos Nuestra Ilusión»

¿Qué es dni? ¿Qué busca y cómo está alcanzando un impacto tan fuerte entre los jóvenes? ¿Es posible compaginar la vida universitaria con el voluntariado? ¿Esa gente existe? Pues sí, existe, y ya son más de 750 los jóvenes valencianos interesados en participar de esta iniciativa y más de 400 los jóvenes que se han aventurado a probarla este último año. Dni son las siglas de “Damos Nuestra Ilusión”, una asociación nacida en valencia y que ya se despliega por toda la comunidad Valenciana, pero dni es mucho más que eso, dni es Spiderman. Sí, Spiderman, y en esto mismo es en donde radica su éxito.

 

Spiderman tiene 3 valores muy importantes que podemos ver claramente en sus películas y comics y son precisamente los pilares que sustentan dni. En primer lugar, Spiderman es un superhéroe joven, joven y alegre, eso mismo es lo que buscan transmitir los chicos de dni. Esa juventud descaradamente alegre que, como Spiderman, tiene sus clases, su familia, sus amigos, pero que saca un ratito al día para salvar el mundo y salvarlo con una sonrisa. Por otro lado, Spiderman no deja de ser comprometido. “Todo poder conlleva una gran responsabilidad” y en esta asociación se respira ese compromiso con la sociedad. Jóvenes conscientes de que de ellos depende dejar un mundo un poquito mejor y dispuestos a cambiarlo. Por último, y que más diferencia a dni, la cercanía. Dni es, como decía Spiderman, “tu amigo y vecino”. Voluntarios que, conscientes de sus limitaciones, tampoco buscan realizar un asombroso cambio en la vida de nadie, sino dar una atención cercana, de amigo a amigo. Jóvenes que humildemente quieren ocuparse de dejar un poquito mejor su alrededor, su ciudad. Ciudad donde también hay falta de superhéroes, porque no toda la pobreza y soledad está fuera de nuestras fronteras. Hay veces que uno simplemente tiene que parar, mirar y darse cuenta que al lado suyo tiene un anciano desolado, un niño falto de atención o una persona necesitada de alimento. De esto último nace su lema: PARA. MIRA. AYUDA.

 

Todo esto es lo que mueve a estos jóvenes de la asociación Damos Nuestra Ilusión a realizar todos estos proyectos que llevan a cabo, un discurso que ha calado en la juventud valenciana que se ha dispuesto a dar un cambio. Este discurso cercano y motivador sumado a una estructura de voluntariado basada en la actividad puntual y en la facilidad de inscripción lleva a los jóvenes a descubrir que ayudar es muy fácil. Esta es la clave de dni, motivar a los jóvenes, pero también ofrecerles oportunidades para ayudar. Dar un lavado de cara al voluntariado, eliminando toda la burocracia que no es imprescindible para simplemente dar la oportunidad de ayudar, y ofrecer todo esto al alcance de un WhatsApp. Su innovador modelo de comunicación con los voluntarios por grupos de difusión en WhatsApp convierte el apuntarse a un voluntariado en algo tan fácil como poner tu nombre en una lista, sin requisitos innecesarios, sin confirmación de asistencia con semanas de antelación, simplemente un plan alternativo con tus amigos o con gente nueva con los que compartes esa inquietud por el voluntariado.

FOTO DNI 4

Compaginar todo esto con la vida universitaria resulta complicado y este resulto uno de los principales retos a los que se enfrentó y contra los que sigue luchando la asociación; y es que ¡Hoy en día a nadie nos sobra el tiempo! Pues ese fue el primer punto que dni decidió tener en cuenta. No solo con las inscripciones sencillas sino con la manera de plantear este voluntariado, actividades puntuales donde uno no debía comprometerse más que a acudir ese día. Spidermans pero con su vida universitaria también. Este atractivo voluntariado puntual fue el que atrajo rápidamente a la juventud inquieta y, con el paso del tiempo, casi sin darse cuenta esos voluntariados puntuales para muchos ya eran algo más bien periódico. Esas agendas apretadas dejaron hueco a ese pequeño momento del día donde, como ellos mismos nos dicen, “desconectas de todo”.

FOTO DNI 7

La relación que surge entre estos jóvenes y el voluntariado se convierte en una desconexión de su día, un lugar donde el tiempo y el espacio pasan a un segundo plano, son ellos y la persona a la que ayudan. Es muy enriquecedor hablar con todos ellos, vienen atraídos por las redes sociales o intrigados por sus amigos que les cuentas sus “batallitas” de su última semana en el voluntariado. Finalmente acaban animándose a probar y el resultado son unas listas de voluntariado puntual donde se llenan las 45 plazas disponibles ¡en 45 minutos! Todo esto llevo a la incorporación de algunas iniciativas de voluntariado semanal este último año, donde se abandona un poco esta línea de la ayuda esporádica y se ahonda más en este aspecto cercano de la asociación. Dni ya no solo se convierte en un medio para descubrir el voluntariado, sino que comienza a ser una manera nueva de vivir el voluntariado.

FOTO DNI 3

No cabe duda de que los jóvenes tienen algo que decir a la sociedad, no son solo estudiantes y alocados, también son solidarios y cercanos. La Juventud simplemente necesita que se le presente la oportunidad, que se la pongas cerca, que nos actualicemos también nosotros y nuestras iniciativas solidarias, y Dni es un ejemplo más de ello.

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a «DNI: la asociación de voluntariado juvenil «Damos Nuestra Ilusión»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *