Ataque directo y provocación a las familias numerosas
Articulo publicado en la sección de Opinión del periódico LAS PROVINCIAS
En MAS DE DOS-Familias Numerosas de Valencia hemos recibido con profundo malestar la supresión del título de familias numerosas que prevé la nueva Ley de Familias, que borra de un plumazo la denominación de las familias numerosas y el título oficial que las reconoce como tales, creando una nueva denominación de “Familias necesitadas de un apoyo especial en la crianza” en la que se incluirá a las familias numerosas junto a otras familias con diferentes circunstancias especiales.
Para MAS DE DOS, que valoramos de forma positiva otros aspectos de la Ley, este cambio de nombre supone un desprecio a las familias numerosas y a su contribución social en una cuestión, la denominación, que es totalmente innecesario cambiar y que sólo puede responder a cuestiones ideológicas.
La medida ha causado profundo malestar entre las familias y desde MAS DE DOS ya hemos abierto una campaña de recogida de firmas para que quienes lo deseen puedan expresarse en contra de este atropello, para que se mantenga el título de familia numerosa como hasta ahora y se cree una nueva denominación para otras familias con circunstancias familiares especiales, que merecen un apoyo especial, pero acorde a sus necesidades.
En este sentido, nuestra asociación lleva tiempo denunciando que se está desvirtuando el concepto de familia numerosa, utilizando el Título de Familia Numerosa como un “cajón desastre” en el que se han ido metiendo todo tipo de supuestos, de manera que ser familia numerosa ya no significa tener muchos hijos y ser muchos en casa, sino que ahora hay familias numerosas de tres miembros.
Pero lo que propone esta nueva Ley es casi un insulto al sentido común: pretender cambiar el nombre de nuestro colectivo, que está reconocido por ley desde hace 80 años y es un reconocimiento a los que más hijos tienen y hacen una especial contribución a la sociedad. Se trata de un desprecio absoluto, un ataque directo a las familias numerosas, porque borrar su nombre supone querer eliminar a las familias numerosas, borrar su existencia. En España el término “familia numerosa” se introdujo en la Ley del 1 de agosto de 1941, reformada posteriormente en 1943, entendiéndose entonces como tales aquellas familias con cuatro o más hijos.
Ahora, ochenta años después, la ley impulsada por el departamento que dirige Ione Belarra, elimina esta denominación que también había estado presente en las anteriores leyes de familias numerosas de 1971, que fue objeto de posteriores modificaciones, y de 2003, que está actualmente en vigor.
Consideramos este hecho una muestra más del planeamiento “absurdo” de la nueva Ley de Familias, que en su afán de querer integrar y apoyar “a todas las familias”, está generando un gran descontento, creando gran confusión y agravios comparativos. Lamentamos que en lugar de elaborar regulaciones específicas que den respuestas adecuadas a cada tipo de familia, manteniendo el marco normativo propio de la Ley de Familias Numerosas, el Gobierno se invente una denominación global “absurda” donde se incluyen familias con situaciones y necesidades muy diferentes. Paradójicamente, parece que se va a crear un carné de familia monoparental y, sin embargo, se quiera eliminar el de familia numerosa.
Nos gustaría que esta Ley no vea la luz tal y como se ha planteado, que prime el sentido común y se mantenga el título de familia numerosa respetando su denominación y los beneficios que reconocen a estas familias de forma justa por su especial contribución a la sociedad.
Queremos poner de manifiesto la aportación social que hacen estas familias a la sociedad en forma de capital humano, a través de sus hijos, un elemento fundamental para el desarrollo económico y social, que beneficia a toda la sociedad.
Las familias numerosas, que tienen una media de 3 hijos, frente al 1,2 del conjunto de las familias, representan la solución al invierno demográfico, un fenómeno que amenaza el sostenimiento del estado del bienestar de las próximas generaciones, y que, gracias a estas familias, puede revertirse, ya que -desde una perspectiva económica- aportan un buen número de futuros cotizantes, y son también un elemento dinamizador de la economía por el alto nivel de consumo que tienen en bienes de primera necesidad.
La familia no puede reducirse a un tema, una cuestión o una moda. Influye en todas las realidades humanas. Y es transversal a multitud de aspectos de la vivencia humana. De hecho, personalidades de todos los ámbitos afirman acertadamente que la familia es la célula básica de la sociedad. Actualmente la familia atraviesa una crisis cultural profunda, y en gran medida se debe a la frivolidad de quienes, arrastrados por sectarismos ideológicos, optan por las ocurrencias y caen en la tentación de querer ocupar ellos el espacio que corresponde a las madres y padres. Es necesario redescubrir la familia. Realizar un diagnóstico de sus carencias y ofrecer propuestas sensatas de futuro.
Federico Costa-Jussá Bordas
Asociación MAS DE DOS-Familias Numerosas de Valencia
C/. Jorge Juan 27 – 3º – 46004 VALENCIA