Categorías
Noticias sobre familias numerosas

Aprobado el complemento por maternidad en las pensiones y la exención de tasas en el DNI y pasaporte

DNI FAMILIAS NUMEROSASEl Boletín Oficial del Estado ha publicado ya la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, en la que se contemplan dos medidas que afectan directamente, y de manera muy favorable, a las familias numerosas. Se trata del complemento por maternidad en las pensiones (Disposición Final Primera, punto 2 (Régimen de Clases Pasivas del Estado) y Disposición Final Segunda, punto 1 (sistema de la Seguridad Social)- págs. 196-200 del pdf adjunto), y la exención de las tasas en el DNI y pasaportes para familias numerosas (artículo 74, punto 4 – pág. 84).

Ambas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2016 y, como ya avanzamos en su día, supondrán:   

  • Complemento por maternidad: incremento del 5 % de la pensión contributiva para las que hayan tenido 2 hijos, un 10 % para las de 3 hijos y un 15 % más de pensión para las mujeres con 4 ó más hijos, como una forma de apoyar la maternidad y de reconocer su aportación demográfica, muchas veces en detrimento de su desarrollo laboral y profesional.  
  • Exención tasas de expedición DNI y pasaportes: la FEFN ya mostró su satisfacción cuando el PP anunció que incluía esta enmienda en los PGE 2016. El texto queda redactado como sigue:»

Con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, cuando el sujeto pasivo tenga la condición de miembro de familia numerosa, de conformidad con la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas, la cuantía de las siguientes tasas será de 0 euros:

a) La establecida en la Ley 84/1978, de 28 de diciembre, por la que se regula la tasa de expedición del Documento Nacional de Identidad.
b) La establecida en el Decreto 466/1960, de 10 de marzo, por el que se convalida la tasa por expedición de pasaportes».

Ver AQUÍ el BOE con la Ley de Presupuestos Generales 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *