Categorías
Noticias sobre familias numerosas

¿Acabas de tener un hijo? Tramita online tu baja de maternidad/paternidad y evita demoras

Los trabajadores que acaban de ser padres pueden tramitar su prestación de nacimiento y cuidado de menor de forma telemática, para que sea automática y se eviten así demoras en la recepción de dicha prestación.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha una campaña de información sobre este trámite, con el fin de ayudar a las familias a gestionar la prestación por hijo, así como el alta del recién nacido en la asistencia sanitaria pública.

Lo primero que se debe hacer tras el nacimiento es inscribir al hijo en el Registro Civil y solicitar a la empresa en la que el padre o madre trabaje que certifique online los periodos de descanso. A partir de ahí, el trabajador ya puede solicitar su prestación de nacimiento y cuidado de menor. Además, se puede también hacer el trámite de alta del niño en la asistencia sanitaria, obteniendo en el momento tanto la resolución de la prestación como el certificado del alta para que el hijo pueda recibir atención médica en la red pública sanitaria.

Ambos trámites se deben realizar a través del portal de la Seguridad Social sede-tu.seg-social.gob.es accediendo con certificado digital o cl@ve.

Trámite automático en menos tiempo

El trámite online supone un ahorro de tiempo y mayor comodidad para los beneficiarios, que no tienen que desplazarse y pueden resolverlo de manera automática. En caso contrario, si se desea hacer de forma presencial, es necesario solicitar cita previa y acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, lo que puede suponer que la gestión se demore.

La Federación Española de Familias Numerosas se reunió hace unos días con técnicos del Ministerio y se interesó por este asunto, al conocer que algunas familias han sufrido retrasos en la concesión de la prestación por maternidad y paternidad. Según explicaron los técnicos, el Ministerio es consciente de dichos retrasos y tratan de resolverlos, e insisten en la conveniencia de hacer el trámite online.

Ante dudas de las familias o para más información llamar al 901 16 65 65 o al 91 542 11 76 de la Seguridad Social.

fuente: https://www.familiasnumerosas.org/noticias/notas-de-prensa/acabas-de-tener-un-hijo-tramita-online-tu-baja-de-maternidadpaternidad-y-evita-demoras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *