Más Opciones
Sábado, 16 Diciembre 2017

Familias Numerosas

TÍTULO DE FAMILIA 

ffnn 

- ¿Qué se entiende por Familia Numerosa?
- ¿Qué es el Título de Familia Numerosa?
- ¿Qué categorías hay de Familia Numerosa?
- ¿Qué ventajas y beneficios están previstos en la ley?
- ¿Dónde puedo obtener el Título de Familia Numerosa?
- ¿Qué se debe presentar?

¿Qué se entiende por Familia Numerosa?

Según la normativa aplicable, se entiende por familia numerosa aquella que está formada por:
* Uno o dos ascendientes con tres hijos o más (menores de 21 años o hasta los 25 años incluidos, si estudian, y que convivan con los ascendientes), sean o no comunes.
* Uno o dos ascendientes con dos hijos, cuando al menos uno de estos tenga la condición legal de discapacidad.
* Dos ascendientes, cuando ambos sean discapacitados o al menos uno de ellos cuando el grado de discapacitado de este sea superior al 65% o estuviera incapacitado para el trabajo, con dos hijos.
* El padre o la madre separados o divorciados, con tres hijos o más, sean o no comunes, aunque estén en diferentes unidades familiares, siempre que se encuentren en su dependencia económica, aun cuando no vivan en el domicilio conyugal.
En este supuesto, el progenitor que opte por solicitar el título proponiendo que se tengan cuento hijos que no convivan con él, deberá presentar la resolución judicial (convenio regulador) en la cual se declare su obligación de pasar una pensión de alimentos.
* Dos hermanos o más huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el/la tutor/a, pero que no dependan económicamente de él/la.
* Tres hermanos o más huérfanos de padre y de madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.


A los efectos del reconocimiento de la condición de familia numerosa:

* No hay límite de edad para los hijos con disminución, siempre que convivan con la familia.
* Se considerarán familia numerosa los miembros de la unidad familiar nacionales de países extracomunitarios, siempre que sean residentes en el estado español todos sus miembros.


¿Qué es el Título de Familia Numerosa?

Es un titulo oficial, con vigencia estatal, que acredita legalmente a una familia con tres hijos o mas, o dos si uno de ellos es discapacitado legalmente, su condición de familia numerosa, otorgado por la Generalitat Valenciana y que concede diversos beneficios.


¿Qué categorías hay de Familia Numerosa?

Hay dos: la especial y la general

Categoría especial:
* Cinco hijos/hijas o más
* Cuatro hijos/hijas de los cuales tres sean de parte, adopción, acogimiento permanente o preadoptivo múltiple o cuando los ingresos anuales de la unidad familiar, divididos por el número de miembros que la componen, no superen el 75% del SMI.

Categoría general: el resto de las unidades familiares incluidas en los supuestos anteriores.

Legislación básica: Ley 40/2003, de 19 de noviembre, de protección de la familia numerosa (BOE núm. 277 de 19/11/2003)


¿Qué ventajas y beneficios están previstos en la ley?

Entre otras ventajas, poseer el título de familia numerosa da derecho a la reducción del Impuesto de matriculación de vehículos y a descuentos en la matrícula universitaria. La relación completa de ventajas se puede consultar a la web del Departamento de Bienestar y Familia


¿Dónde puedo obtener el Título de Familia Numerosa?

Registro de la Dirección Territorial de Bienestar Social Valencia
Avd. Barón de Cárcel, 36 46001 Valencia
Horario: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 h.


¿Qué se debe presentar?


a) Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

b) Acreditación de datos personales:

1) Fotocopia compulsada o cotejada de alguno de los siguientes documentos en estado de vigencia: documento nacional de identidad (DNI), número de identificación de extranjero (NIE) o pasaporte, de todos aquellos miembros de la familia, mayores de 14 años , que cumplan los requisitos para estar incluidos en el Título de Familia Numerosa.

2) Fotocopia compulsada o cotejada del Libro o Libros de Familia, en su caso, o documento equivalente en el país en que se emitió. En el caso de no poder presentarlo: certificado de matrimonio de los titulares y de nacimiento de cada uno de los hijos o asimilados.

3) Si el matrimonio no se realizó en España: documentación acreditativa del vínculo conyugal y de que éste es valido en el país que se realizó.


4) Declaración responsable incluida en la solicitud debidamente firmada, acreditando que:

- Ninguno de los posibles beneficiarios ha solicitado otro Título de Familia Numerosa, ni están incluidos en otro título.
- Que la situación familiar expresada en la solicitud coincide con la que consta en el o los libros de familia.
- Que los hijos o asimilados que se pide incluir en el Título viven en el domicilio familiar consignado en la solicitud, o la situación es asimilable.
- Que los hijos conservan el estado de soltería, o están en una situación asimilable.

c) Acreditación de residencia, convivencia y nacionalidad:

1) En todos los casos:

- Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar que vayan a figurar en el Título, o documento similar si no se reside en España, cuya fecha de emisión sea como máximo tres meses anterior a la solicitud del Título.
- Documentación que acredite la residencia legal en España de todos aquellos miembros de la unidad familiar para los que sea obligatoria.
- Si existe interrupción temporal de la convivencia por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares, documentación acreditativa de tal extremo.

2) Nacionales de países miembros de la Unión Europea o de algunos de los países que forman parte del Espacio Económico Europeo, si ninguno de los ascendientes reside en la Comunidad Valenciana.

- Documentación acreditativa de que, al menos uno de ellos, ejerce legalmente una actividad por cuenta propia o por cuenta ajena en esta Comunidad.
- Documentación acreditativa del país de residencia de todos los miembros de la unidad familiar.

d) Acreditación de la dependencia económica entre los miembros de la unidad familiar:

Se firmará la declaración responsable incluida en la solicitud, acreditando que se está en una de las situaciones de dependencia económica que se indican a continuación, y se acompañará la documentación que, en su caso, se incluye en algunos de los apartados:

A.- Dependencia económica de los hijos o asimilados respecto a los titulares:

1. - Todos los hijos o asimilados dependen económicamente de los ascendientes o asimilados, por tener cada uno de ellos unos ingresos inferiores en computo anual al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, incluidas las pagas extraordinarias (IPREM).

2.-El hijo o hijos o asimilado/s que tiene/n unos ingresos superiores al IPREM está/n incapacitado/s para el trabajo y su pensión, incluidas las pagas extraordinarias, no supera dicho IRPEM vigente, y el resto de hijos o asimilados se encuentran en la situación reseñada en el ítem 1 .

B.-Dependencia económica de los titulares respecto a los hijos o asimilados:

3.- Al menos uno de los padres del hijo o asimilado que tiene unos ingresos superiores al IPREM está incapacitado para el trabajo, es jubilado o mayor de 65 años; la suma de los ingresos de los padres no supera el IPREM y el resto de hijos o asimilados se encuentran en la situación reseñada en el ítem 1.

4 .-Existe un único ascendiente inactivo (padre o madre) del hijo o asimilado que tiene unos ingresos superiores al IPREM, y el resto de hijos o asimilados se encuentran en la situación reseñada en el ítem 1 .

- En este supuesto deberá aportarse documentación acreditativa de que el ascendiente (padre o madre) está inactivo.

C.- Dependencia económica entre hermanos:

5.- Si no existen ascendientes y la solicitud la presentan varios hermanos.

- En este supuesto deberá aportarse además:

. Documentación acreditativa de que el tutor, guardador o acogedor, si existe, no contribuye a su sostenimiento económico.
. Si todos los solicitantes son mayores de edad: documentación acreditativa de que existe dependencia económica entre ellos.

e) Acreditación de circunstancias especiales:

1) Edad:

- En el caso de hijos mayores de 20 años y menores de 26 años: acreditación expedida por el centro donde cursen estudios adecuados a su condición y edad, o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo. En dicha acreditación deberá constar la duración prevista de los estudios.

2) Adopción, tutoría o acogimiento de los hijos o asimilados:

- Resolución judicial o administrativa que lo acredite.

3) Separación o divorcio

- Declaración responsable incluida en la solicitud firmada por ambos padres indicando cual ha de constar como titular.
- Sentencia y/o convenio regulador en los que se acredite quien tiene la obligación legal de prestar alimentos a los hijos comunes.

4) Discapacidad o incapacidad para el trabajo:

- Documento que acredite tal extremo, así como el grado y fecha de caducidad, en su caso, expedido por los Organismos competentes para ello.

f) Si se solicita la calificación como categoría especial, siendo cuatro los hijos computables:

- Declaración responsable firmada por los ascendientes o documentación acreditativa de que los ingresos anuales de la unidad familiar divididos por el número de miembros que la componen, no superan en cómputo anual el 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente (IPREM), incluidas las pagas extraordinarias.


Tríptico (Familia numerosa)



 

Revista de la Federación

FamiliasXL_20PORTADA

asóciate a Más de dos

Libro Blanco

libroblanco

by Ojo de Pez